Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 10/2/10

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the role of coffee and sugar in the Salvadoran economy and the measure being taken to protect the harvest. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    A finales del siglo XIX, el cambio económico más importante en El Salvador fue el desarrollo de nuevas producciones en el campo, tales como la minería y el café. El café fue el producto de exportación de mayor crecimiento y el que más ganancias produjo. Se había producido café desde la época colonial; la posibilidad de exportarlo empezó a finales de la década de1840, año en que los precios del añil estaban muy bajos. Entre 1860 y 1880 el cultivo del café aumentó mucho y las exportaciones se multiplicaron. Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los exportadores de café tenían conexiones en Europa y Estados Unidos .
    En febrero, el presidente Mauricio Funes, participó en la III Conferencia Mundial del Café, en Guatemala. Habló sobre el apoyo al sector cafetalero nacional, diciendo que los gobiernos anteriores lo habían abandonado. Observó que la banca estatal ha concedido el 100 por 100 del crédito del año, y habló de la política que espera reactivar la producción de café salvadoreño. Habrá para los productores cafetaleros nuevas líneas de crédito, desde la compra de nuevas propiedades, resiembras y repoblación.
    El presidente salvadoreño criticó el decadente estado de la producción del café en el país, debido a anteriores gobiernos que intentaron transformar al país en una gran zona franca. La apuesta no funcionó y el país se volvió dependiente de importaciones para abastecerse de productos de primera necesidad, según Funes. Funes pidió que la problemática del café en El Salvador y en Centroamérica no se viera como un negocio mas, sino que como un factor cultural y parte de su identidad.
    También planteó las dificultades que sufre la región centroamericana, como la violencia y la exagerada desigualdad social.
    La Policía Rural de Santa Ana ha iniciado el plan de seguridad para la corta de café y la zafra. El Plan Particular de Seguridad a la Producción Agropecuaria 2010-2011 en Santa Ana está en su primera fase, en la que agentes policiales y propietarios de fincas y cañales han sido capacitados en ciertos temas para que no haya problemas con las producciones. “A partir del 20 de septiembre de este año comenzó el plan, este se basa en la seguridad a fincas, cafetales, cañales y otros productos agrícolas para que no haya ningún inconveniente con los productores de café y azúcar”, aseguró el subinspector Carlos Roberto Bolaines, subjefe de la Policía Rural en Santa Ana. La Policía Rural emplea alrededor de 100 agentes, además de los agentes de la Policía Rural; también las demás delegaciones policiales están participando con la producción de café.
    La intención del plan es evitar actos delictivos relacionados con estas actividades agrícolas, que incluyen el robo a camiones de café o asaltos a fincas o ingenios durante los días de pago. El año pasado el único robo de café ocurrió en el municipio de El Congo, aunque se produjeron 40 capturas por delitos relacionados con actividades agrícolas, como el hurto de café. También se decomisaron 3,755 quintales de café que eran transportados sin cumplir con todos los requisitos para su traslado.
    De momento, la Policía Rural se despliega en las faldas del volcán de Santa Ana y otros puntos del departamento, haciendo patrullajes preventivos y registro de sospechosos. Al mismo tiempo, el plan contempla la capacitación de dueños y encargados de fincas, además de otro personal de las labores agrícolas, especialmente en el envío de granos de café, que debe cumplir con todos los requisitos establecidos. Las fincas cafetaleras de Santa Ana dan empleo a varios miles de personas y hay industria azucarera en el municipio de Chalchuapa. La corta de café y la zafra cañera empiezan oficialmente en noviembre. La primera dura hasta febrero y la segunda termina generalmente en abril.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was the role of coffee and sugar in Salvadoran economy and the measures to protect the harvest. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on October 2, 2010 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.