Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 9/4/10

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

    Transcript:

    Hello. This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report.  This week’s topic is the law against the Maras and similar groups that has just been passed in the Salvadoran Legislature.  The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    La Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal acaba de ser aprobada; hubo 78 votos a favor en la Asamblea de 84 diputados.  El proyecto de ley fue presentado al Parlamento a finales de julio por el Ministerio de Seguridad. “Es evidente el fortalecimiento y el incremento de la gravedad y el impacto de la actividad delictiva de las maras o pandillas. Se vuelve necesario aumentar el control sobre estas agrupaciones”, dice el documento.   Así aumenta su lucha contra la delincuencia organizada.

    La nueva normativa tiene 11 artículos; define como ilegal la existencia de las pandillas, así como el apoyo a ellas.  Establece penas de cuatro a seis años a los miembros y de siete a diez años a los cabecillas. Actualmente los miembros de las maras pueden servir tres años de cárcel.  Los menores de edad serán procesados con las leyes de menores ya existentes.  Las cuentas bancarias de miembros o colaboradores de las pandillas podrán ser congeladas si la Fiscalía lo ordena.  Los diputados de la comisión de Seguridad y Combate al Narcotráfico están preparando un dictamen para aprobar un añadido al artículo 347 del Código Penal, en el que se criminalizará también la provisión de armas a estos grupos.

    La aprobación de la Ley, según los diputados, “es una herramienta legal” para que las autoridades puedan combatir la criminalidad que afecta a la sociedad. Los diputados se mostraron optimistas con la aprobación de esta Ley que el Ejecutivo solicitó desde julio; el crimen llegó a niveles extremos el 20 de junio, cuando 17 personas murieron calcinadas, asesinadas por supuestos pandilleros en un microbús.  Esto llevó al gobierno a solicitar apoyo a la Legislatura.

    La Ley en los últimos días encontró un obstáculo: el Gobierno quería incorporar el prohibir los “grupos de exterminio”; fue rechazado por los diputados, que creían que no había pruebas de la existencia de tales grupos. Los diputados acordaron suprimir el término y simplemente indicar un ejemplo de grupos de exterminio, como la “Sombra Negra”. La Ley dice: “son ilegales y quedan proscritas las llamadas pandillas o maras tales como las autodenominadas Mara Salvatrucha, MS-13, Pandilla Dieciocho, Mara Máquina, Mara Mao Mao y las agrupaciones, asociaciones u organizaciones criminales tales como la autodenominada Sombra Negra; por lo que se prohíbe la existencia, legalización, financiamiento y apoyo de las mismas”.

    Ernesto Angulo, de ARENA, dijo que “esperamos que esta Ley la hagan efectiva, y bajen el número de los homicidios… no es la mejor Ley para nosotros, pero hemos tratado de sacar la mejor Ley”. César Reyes, también de la derecha, añadió que “le corregimos la plana al Ejecutivo, ahora está la Ley y es su responsabilidad combatir la criminalidad… ya dimos nuestro grano de arena”. “Nosotros esperamos que esta Ley no sea una más, pedimos a todas las instituciones que no sólo la Ley sino también la reforma al Código, debe tratar de cumplirse”, afirmó Benito Lara, del FMLN.

    Antonio Almendáriz, del PCN, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del congreso, subrayó la importancia de la Ley y el apoyo que la Asamblea da al gobierno para luchar contra la criminalidad.  “…el Código Penal y el Procesal Penal ya era suficiente para poderlo hacer, pero ya que el Ejecutivo solicitó esto para las maras y pandillas […] no podían dejarse por fuera actos como los sucedidos (este año) en Suchitoto, Tonacatepeque…”, explicó.

    El decreto describe como “ilícitas las agrupaciones, asociaciones u organizaciones temporales o permanentes integradas por tres o más personas que posean algún tipo de organización, cuyo objetivo o uno de ellos sea la comisión de delitos”. Las autoridades salvadoreñas calculan que las pandillas tienen 28.000 miembros, y que cobran mensualmente unos 800.000 dólares por extorsiones.

    El diputado del Partido de Conciliación Nacional, José Antonio Almendáriz, dijo que la ley no se aprobó exactamente como la presentó el presidente Funes: “el Código Penal ya establecía penas y existen otras normativas como la ley del crimen organizado, la ley contra actos de terrorismo, ya daban herramientas, pero como el presidente quería una ley especial, allí la tiene. Hoy sólo falta que funcione y de los resultados que se esperan”, dijo Almendáriz.

    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report.  This week we discussed the law against the Maras and similar groups that was just passed in the Salvadoran Legislature.  The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on September 4, 2010 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.