Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 2/27/10

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

    Transcript: This is Kathleen March.  Welcome to WERU’s US-El Salvador Report.  This week we discuss the surge in politically motivated violence in El Salvador’s neighbor, Honduras. The increasing violence includes women as targets, as it has in El Salvador. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    En San Pedro Sula, a las dos de la tarde del 24 de este mes, personas no identificadas llegaron a la Colonia Celeo González, y le dispararon a Claudia Larissa Brizuela varias veces, causándole la muerte de inmediato. Brizuela era miembro del Frente Nacional de Resistencia e hija de Pedro Brizuela, uno de los más viejos militantes del Partido Comunista Hondureño. El padre fue del buró político en la década de los 80, tan dura para los hondureños, es ex columnista del diario Tiempo y actualmente milita en el Partido Unificación Democrática. Pedro Brizuela ha declarado que la acción tiene mensaje para todos los miembros del Frente y pide que se dé a conocer este asesinato al mundo.  Afirma que es un crimen cobarde, ejemplo de la agresión sistemática por grupos terroristas que con la aprobación del estado, del nuevo gobierno de Pepe Lobo, están cometiendo una escalada criminal en Honduras.  Claudia Larissa deja a dos hijos huérfanos, de 2 y 8 años, que además presenciaron la muerte de su madre.  Murió el día que cumplía 37 años. Una fuente informa que “una persona que pidió no ser identificada, dijo que el hombre permaneció un largo rato vigilando la casa y que luego de disparar contra la mujer salió caminando”. Dijo su padre: “Si es una venganza, lo hubieran hecho conmigo, ella no se metía con nadie ni le debía nada a nadie”.  Además de sus otros puestos mencionados, Pedro Brizuela fue asesor de ODECO (Organización de Desarrollo Étnico Comunitario) y trabaja actualmente en Radio Uno.
    Y parece que la situación no para con ella. Antes de que se cometiera este crimen, la maestra Reina Centeno recibió un mensaje en su teléfono móvil, en que le decían “sos la próxima”.  El teléfono desde el que recibió la llamada quedó registrado.  El día 23 a Guillermo Amador, al salir de su casa hacia su lugar de trabajo, en las oficinas del CODEH (Comité de Derechos Humanos), se le aproximó una persona y comenzó a hacerle preguntas sobre su participación en el Frente Nacional de Resistencia.  Posteriormente fue perseguido por una moto azul sin placas, como las que utiliza la policía.  Y ya han muerto 18 mujeres en el Valle de Sula en lo que va de año, sin que haya habido ningún requerimento contra las asesinos.  Varios dirigentes del Frente Nacional de Resistencia han recibido amenazas y agresiones por la policía y grupos paramilitares.  Se especula que son importados desde Colombia.
    EL CONTEXTO:
    Es un contexto de agresión sistemática y selectiva a los miembros del Frente Nacional de Resistencia.  La agresión va dirigida a miembros del Movimiento Sindical Hondureño, una de las fuerzas organizadas que lucha por una Asamblea Nacional Constituyente, la fundación de la República y una nueva Constitución.  En su ataque al artista Hermes Reyes, miembro del Movimiento de Artistas en Resistencia, el 12 de febrero, en Siguatepeque, los agresores emplearon alambre de púas, dañándole uno de sus ojos. Ese mismo día, en Tegucigalpa, fue allanada la vivienda de Porfirio Ponce, miembro del Movimiento Sindical Hondureño y del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado.  Los que entraron en su vivienda se identificaron como policías; le destruyeron parte de sus pertenencias, robándole la computadora, y la acción fue con total impunidad. Otra agresión fue la desaparición temporal de Edgar Martínez el 10 de febrero, en San Pedro Sula.  Al mismo tiempo secuestraron a su esposa y sus hermanos y una amiga de ellos; todos fueron llevados hasta la montaña El Venado.  Los vecinos organizaron una búsqueda sin resultados. El día12 los dejaron en libertad.  Todos presentaban señales de tortura; aparentemente dos de las mujeres fueron violadas. La familia Martínez son miembros activos de la Resistencia Contra el Golpe de Estado. Días antes desaparecieron temporalmente los fotógrafos Manuel de Jesús Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez, de Globo TV y Noticiero Mi Nación, desde una gasolinera de Tegucigalpa. Ambos fueron severamente torturados.
    El Comité de Derechos Humanos lamenta la falta de diligencia de organismos regionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se demoran en comunicar medidas cautelares y, en algunos casos, no responden con la diligencia que la situación hondureña requiere.
    This is Kathleen March. This week in WERU’s US-El Salvador Report we discussed the surge in politically motivated violence in El Salvador’s neighbor, Honduras. The increasing violence includes women as targets, as it has in El Salvador. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    Be Sociable, Share!
    Published on February 27, 2010 · Filed under: U.S./El Salvador Report; Tagged as: , , , , ,
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.