Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 3/17/12

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with the WERU US-El Salvador Report. In this week’s report we provide an interpretation of the March 11 elections, based on comments by Juan José Dalton. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    Según Juan José Dalton, del periódico ContraPunto: “Dicen que pese a la violencia histórica que existe en El Salvador y que ubica a esta pequeña nación entre las más violentas del mundo, nunca le falta a sus pobladores el ‘buen humor y el trago a tiempo’.”
    En las elecciones del 11 de marzo se renovaron a 84 diputados y a 262 alcaldes. El ex presidente Alfredo Cristiani, empresario y farmacéutico, estaba muy contento porque después de 9 años Arena había “sacado al Diablo Ruiz” de la alcaldía de la ciudad de Soyapango. “Jaime Lindo, candidato a edil en Soyapango exorcizó al Diablo y ahora le dicen Jaimito el Exorcista… Es el único que lo pudo hacer”, dijo Cristiani, líder de (ARENA), proclamada ahora como la “primera fuerza nacional”.
    Carlos “El Diablito” Ruiz, ex guerrillero y de la izquierda local, se viste a manera de los revolucionarios de Cuba y Venezuela, con una gorra tipo Fidel Castro; gobernó Soyapango, ciudad pobre y violenta cerca de San Salvador, durante 9 años. El FMLN gobierna esa ciudad desde 1997, cuando ganó el izquierdista Manuel Aguilar. La simpatía de “El Diablito” Ruiz por el presidente venezolano ha llevado a que la avenida principal de Soyapango fuera bautizada “Bulevar Hugo Chávez”. Es director ejecutivo de la corporación petrolera “Alba Petróleos de El Salvador”, una sociedad mixta entra alcaldías gobernadas por el FMLN y Petróleos de Venezuela.
    La derrota del FMLN en Soyapango, Mejicanos, Apopa, Ayutuxtepeque e Ilopango –municipios alrededor de San Salvador-, es muy importante, porque estas “ciudades dormitorios” eran reconocidas como bases de la izquierda. Son lugares en que viven trabajadores y empleados de gobierno que conocen los niveles de pobreza.
    Sin embargo, en el mapa del país el azul de la derecha y el rojo de la izquierda están repartidos de manera muy equilibrada. Arena ganó 117 alcaldías y el FMLN 93; el conservador Concertación Nacional sacó 26; Gran Alianza de Unidad Nacional (Gana) 15; el Partido de la Esperanza –democracia cristiana-, 5, y el centroizquierdista Cambio Democrático o CD logró 3. Todavía están por definirse tres municipios.
    En la Asamblea Legislativa hay equilibro de las fuerzas. Arena ha logrado 33 diputados y el FMLN 31, con un total de 64 diputados entre ambos. Cada partido necesitará más votos para alcanzar una mayoría calificada de 56, para efectuar cualquier reforma constitucional. Para lograr mayoría simple, será más fácil para el FMLN que ARENA, porque el partido Gana, con 11 diputados, un desprendimiento de ARENA, tiene más afinidad para aliarse con el FMLN y el gobierno de Funes. El FMLN contaría también con el voto de Cambio Democrático (CD), para llegar a los 43 de mayoría simple. ARENA, con sus aliados de Concertación Nacional y Partido de la Esperanza, no obtendría mayoría simple con sólo 41 votos.
    En palabras de Dalton, “… la nueva aritmética política sólo da para la búsqueda de concertaciones y negociaciones, si es que el liderazgo político nacional le quiere dar gobernabilidad a esta pequeña y convulsionada nación centroamericana.”
    This has been Kathleen March with the WERU US-El Salvador Report. This week we presented an interpretation of the March 11 elections, by Juan José Dalton. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on March 16, 2012 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.