Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 10/8/11

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we’re discussing the increasing index of violence in Central America. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    Honduras y El Salvador tienen las tasas de homicidios más altas del mundo, según un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas. El estudio de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU indica que el crimen organizado es la causa del aumento de la violencia en la región. En Honduras hubo 6 mil homicidios en el 2010, en una población de 7,7 millones; en El Salvador, con 6,1 millones de habitantes, hubo 4 mil homicidios. Dice el informe: “En países con altas tasas de homicidio, sobre todo con armas de fuego, como los de Centroamérica, 1 de cada 50 hombres mayores de 20 años morirá antes de alcanzar la edad de 31 años”. México ha visto un incremento de 65% en los homicidios desde que el presidente Felipe Calderón lanzó su ofensiva contra el narcotráfico a finales del 2006. Este país es considerado parte de Centroamérica en el informe.
    LAS CAUSAS: La creciente competencia entre los grupos de traficantes de droga ha ayudado a aumentar las tasas de homicidio en los países centroamericanos en los últimos cinco años. “Para afirmar su autoridad, marcar su territorio o desafiar a las autoridades, los grupos criminales organizados también usan una violencia letal indiscriminada”, dice la ONU. El número de asesinatos en América Central se ha aumentado mucho desde 2007 después de haber disminuido entre 1995 y 2005.
    En algunos países de la zona, la crisis financiera puede haber provocado el aumento repentino. Investigadores de la ONU han observado que: “En algunos países, se produjeron más homicidios durante la crisis financiera de 2008/09, coincidiendo con una disminución del Producto Interno Bruto (PIB), un mayor índice de precios al consumo y un mayor desempleo”. El 80 por ciento de los asesinos son hombres y tienden a morir en la calle. Las mujeres tienden más a morir por violencia doméstica, por parte de su pareja u otro miembro de la familia.
    Los países latinoamericanos con mayores tasas de homicidio son Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Colombia, Brasil y México. Según el Estudio Global de Homicidios, El Salvador está en el segundo lugar, con una tasa de 66 por cada cien mil habitantes. El tercer lugar lo ocupa la Costa de Marfil, con 56.9, seguido de Jamaica, Venezuela, Belice y Guatemala. Honduras como el país con el mayor número en cifras absolutas de homicidios de Centroamérica y el sexto más alto del continente; sólo Brasil, con casi 44.000, tiene más, aunque su tasa es de alrededor de 23 por cada cien mil personas.
    En México, dice la ONU, “los homicidios se concentran en un pequeño número de estados: Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Baja California, que representan aproximadamente el 11 por ciento de la población, pero registró un 41 por ciento del total de los homicidios en 2010”. La tasa de Estados Unidos es de 5 homicidios por cada cien mil habitantes, o un poco más de 15,200 en total.
    Antes en Honduras había 77 homicidios por cada cien mil habitantes. Se ha informado que esa cifra ha aumentado y ahora está en más de 82 mil. El triángulo norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) es una de las regiones más peligrosas del mundo. Es donde más se trafica con droga, según Estados Unidos. El Continente Americano tiene la mayor tasa de homicidios por arma de fuego del mundo. La ONU ha denunciado que en Centroamérica las muertes violentas han alcanzado niveles alarmantes, críticas.
    América es la primera región del mundo en muertes por armas de fuego, registrando el 74% de los homicidios. En Europa representan el 21%. Según la ONU, América Central y el Caribe son la únicas regiones del mundo en las que ha aumentado el número de homicidios desde 1995. En América Central uno de cada 50 hombres mayores de 20 años morirá antes de cumplir los 31 años, una tasa 400 veces mayor que en algunas partes de Asia o Europa.
    También hay un vínculo entre el crimen y el desarrollo. Los países con grandes diferencias de ingresos tienen cuatro veces más probabilidades de verse afectados por delitos violentos que otras sociedades. En América Latina, el crimen organizado representa la cuarta parte de las muertes por arma de fuego. El riesgo de morir en un homicidio es mucho mayor para un hombre (alrededor de 12 por cada 100.000 personas) que para una mujer (2,6 personas por cada 100.000). Los hombres jóvenes de 20 a 29 años residentes de ciudades tienen más probabilidades de morir de manera violenta (más de 21 por cada 100.000). Los hombres mueren más en espacios públicos, las mujeres en su mayor parte dentro del hogar, indica la ONU.
    La mayoría de los países con una tasa de homicidios de más de 35 por cada 100 mil personas son latinoamericanos. Son Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, México, Jamaica y Venezuela. El resto son naciones africanas: la Costa de Marfil, Zambia, Malawi y Uganda. La tasa media de homicidios a nivel mundial en 2010 fue de casi 7 por cada 100 mil habitantes.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the growing index of violence in Central America. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on October 8, 2011 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.