Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 8/20/11

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we continue to follow the controversy surrounding the indictment of the authors of the 1989 assassinations known as the “Jesuit case.” The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    Hay una polémica con tres puntos a causa del Caso jesuitas: El Salvador, donde fueron asesinados seis sacerdotes y dos de sus empleadas, en 1989; España, que quiere juzgar a los responsables de la masacre, basándose en la Justicia Universal y el hecho de que cinco de los asesinados eran españoles/vascos; y Estados Unidos, aliado de El Salvador antes y después de la guerra civil. Por lo menos uno de los implicados vive en Estados Unidos y una organización estadounidense, el Centro de Justicia y Responsabilidad, es uno de los querellantes.
    La polémica en El Salvador se debe a que el juez Eloy Velasco ha dado once órdenes internacionales de detención contra los ex militares. Otras nueve órdenes están en proceso de llegar a la Interpol. De los primeros once reclamados (hay 20 acusados), el ex general René Emilio Ponce murió en mayo. El ex coronel Inocente Orlando Montano reside en Estados Unidos. Los otros nueve están “resguardados” desde comienzos de este mes en la Brigada Especial de Seguridad Militar, en San Salvador. El gobierno no ha respondido a la pregunta de: ¿Qué hacen los militares “resguardados” en una institución del gobierno cuando hay una orden internacional de captura recibida por la Interpol?
    El ministro de Defensa Nacional, general David Munguía Payés, remitió el caso a un Juez de Paz. La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Mirna Perla, aseguró que mientras la policía no captura a los ex militares y se pongan en manos de un juez, la Corte no podría “conocer el caso”.
    En la Sala de lo Constitucional se solicitaron al menos dos habeas corpus preventivos. En un documento del magistrado de la Corte, Florentín Meléndez dice que se abstendrá de conocer todo lo relacionado con el Caso Jesuitas. “Considero, por lo tanto, que es mi obligación ética y jurídica abstenerme de conocer en Corte Plena sobre todo lo relacionado con el caso Jesuitas, por haberme pronunciado ya sobre el fondo del asunto mediante mi voto disidente que emití con motivo de la resolución en la que se denegó la cooperación a que está obligado El Salvador, conforme al Convenio de Cooperación Judicial en materia Penal vigente entre ambas naciones”, afirma.
    La situación planteada por el magistrado Meléndez crearía una compleja situación en la Corte, en la que 11 de los 15 magistrados propietarios no deberían estar en Corte Plena para conocer todo lo relacionado con el Caso Jesuitas. ¿Cómo se resolverá el conflicto?
    “… España sí tiene jurisdicción para llevar un caso como este y España la tiene no porque sea un país de la naturaleza que sea, sino porque hay más de 50 países en el mundo que tienen jurisdicción sobre la misma base y es un ejercicio de responsabilidad que está fundamentado en la calidad de los crímenes, es un principio procesal básico que está vigente ya en muchos países, que es el principio de Justicia Universal y que funciona también, por ejemplo, en Estados Unidos y México. Esto se instaura a partir del tribunal de Núremberg”, dijo la abogada querellante en el Caso Jesuitas, Almudena Bernabeu, en respuesta a aquellos que afirman que España no puede juzgar hechos ocurridos en El Salvador durante la guerra civil.
    “Está en la ley española la posibilidad de juzgar estos casos… Pero además, las víctimas son, cinco de ellas españolas (aunque también tenían nacionalidad salvadoreña), entonces los jueces españoles están en la obligación de abrir estas investigaciones. Además de ellos, este fue un crimen de lesa humanidad”, dijo Bernabeu, explicando que “España ha hecho un Auto de Procesamiento, que es muy amplio y complejo, que se dio a los medios de comunicación, precisamente para acallar rumores y especulaciones, en el que se relata muy despacio cómo el juez ha llegado a las conclusiones … y califica los procesos de 1991 y 2001 como procesos fraudulentos… Además reconoce la Ley de Amnistía como una ley contra derecho, y se hace eco de o ya dicho por Naciones Unidas, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Parlamento Europeo… ”.
    La repercusión ha llegado a medios de Estados Unidos, como The Miami Herald y The Boston Globe. En julio cuatro senadores (Kerry, Leahy, Harkin y Boxer) enviaron una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidiendo que se colabore con el proceso jurídico que se lleva a cabo en España. El Miami Herald, periódico conservador, sostiene la postura del juez Eloy Velasco. Un editorial cuestiona el poder que aún tienen los ex militares en El Salvador y afirma que se debe mostrar que Washington no sólo condena las violaciones a los Derechos Humanos de los refugiados que están en otros países. En agosto, Obama anunció medidas contra los violadores de Derechos Humanos y de Genocidios. The Boston Globe informa que el ex coronel Inocente Orlando Montano reside en Everett, Massachusetts, pero que actualmente no se sabe dónde está. “Es inconcebible que una persona que esté acusada de participar en un crimen tan horrible esté viviendo en Estados Unidos”, ha dicho el congresista James McGovern. McGovern dice que no sabía que un implicado en el Caso Jesuitas viviera en Massachusetts, pero ha informado al Departamento de Justicia, para que ayude a España a perseguir a los sospechosos. El Secretario Asistente de Estado, Joseph Macmanus, dijo que el Departamento de Estado “trabajará junto al Departamento de Justicia para asegurar que cualquier solicitud de ayuda por parte de España reciba su consideración apropiada”.
    This was Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week continued to follow the controversy surrounding the indictment of the authors of the 1989 assassinations known as the “Jesuit case.” The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on August 20, 2011 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.