Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 8/13/11

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript: This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s report is an update on the 1989 case of the Jesuit assassinations. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    Carlos Calderón, juez salvadoreño, ha notificado a nueve militares, detenidos el domingo pasado en San Salvador, los cargos de la justicia española por su presunta participación en el asesinato de seis jesuitas y dos empleadas suyas en 1989.?? Estos nueve militares se entregaron el domingo en la Brigada Especial de Seguridad Militar, en San Salvador; su captura era inminente porque había una orden internacional de aprehensión del juez español Eloy Velasco el 30 de mayo de este año. En total 20 miembros de las fuerzas armadas han sido identificados como los responsables de la matanza.
    Todos los militares de este grupo de nueve están jubilados. Se les ha notificado de los cargos de la justicia española anunciados por Calderón, titular del Juzgado Décimosegundo de Paz, en la sede de Brigada Especial de Seguridad Militar, según un informe del Poder Judicial salvadoreño.??El documento explica que Calderón ha realizado una inspección del lugar en que se encuentran detenidos, para comprobar en qué condiciones están los procesados.?? En el comunicado se explica que el juez “realizó un informe escrito para remitirlo a la Corte Suprema de Justicia, para que la Corte Plena decida si procede o no la extradición, y asigne así a un juez que materialice la extradición de los militares”.?? Asimismo indica que “el juez también solicitó un informe a las autoridades de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para conocer sobre la orden de captura que pesa sobre los ex militares”.??
    El Ministerio de Defensa de El Salvador ha puesto a la orden del Juzgado Décimosegundo de Paz a los nueve militares que se entregaron y que son parte de los 20 procesados por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco por la masacre de los jesuitas, entre los que estaba el vasco Ignacio Ellacuría.??
    Velasco ordenó la captura de todos los implicados en la matanza el 30 de mayo pasado.??Los militares que se entregaron a las autoridades salvadoreñas son los generales Rafael Humberto Larios y Juan Rafael Bustillo, los coroneles Francisco Elena Fuentes y Juan Orlando Zepeda, los tenientes José Ricardo Espinoza Guerra y Gonzalo Guevara Cerritos; los sargentos Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, y el cabo Oscar Mariano Amaya Grimaldi.
    La abogada española Almudena Bernabéu, querellante en el proceso contra los militares salvadoreños, ha pedido que los nueve militares «permanezcan presos hasta que se decida sobre su extradición o puesta en libertad». Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, duda que el Estado salvadoreño extradite a España a los militares acusados.
    Uno de los abogados de los militares, Lisandro Quintanilla, ha dicho que la defensa “todavía no tiene la orden de captura de la Interpol”, pero que espera que la entrega voluntaria de los militares les favorezca. Otro abogado de los militares, Eduardo Cardoza, aseguró que los acusados no pueden ser detenidos porque algunos ya se acogieron a la ley de amnistía vigente desde 1993 y otros recibieron sobreseimiento en el caso de los jesuitas.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s report was an update on the 1989 case of the Jesuit assassinations. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on August 13, 2011 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.