Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 7/30/11

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

    Transcript:

    This is Katheen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the Carretera Longitudinal del Norte’s effect on the community of Guarjila. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-EL Salvador SISTER Cities.
    En Guarjila, Chalatenango, todavía hay confianza entre conocidos y los pocos visitantes. Caminando por sus calles, todos saludan al “nuevo”. No se desconfía de nadie. Pero la tranquilidad desaparecerá con la Carretera Longitudinal del Norte (CLN), proyecto del Fondo del Milenio (FOMILENIO), financiado por los Estados Unidos.
    Dice uno: “Este es un lugar tranquilo, acá todos nos conocemos … En las mañanas no hay más ruido que el de los pájaros, los gallos y la gente que madruga para ir a trabajar o ponerse en el quehacer del hogar… Los carros poco se oyen…” A Guarjila llegaron personas desde Mesa Grande, Honduras, en 1987.
    En septiembre de 2010 el presidente de la Junta Directiva de FOMILENIO y secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, firmó el contrato para el tramo 11 de la CLN, desde el Cantón Guarjila hasta el puente sobre el Río Lempa que conecta con el municipio de Nombre de Jesús en Chalatenango. Es el último de los tramos a los que se comprometieron con Estados Unidos en 2006. El acuerdo comprende tres proyectos: Desarrollo Humano, Desarrollo Productivo y Conectividad Vial. Con la construcción del Tramo por Guarjila, FOMILENIO termina la construcción de la CLN a través de 11 proyectos de infraestructura vial con un total de 178 kilómetros con un costo de más de 245 millones de dólares. Los de Guarjila se oponían a la CLN; pedían una ruta alternativa para que los vehículos no pasasen por el medio de la población. ADESCO (la Asociación de Desarrollo Comunal) y otros grupos se reunieron con miembros del Ministerio de Obras Públicas y FOMILENIO, pero se les aseguró que un bypass sería muy caro, como 14 millones de dólares. Guarjila sabía que se había construido uno en Sensuntepeque.
    FOMILENIO les decía que también se harían inversiones en Guarjila, pero ellos les respondían que en vez de invertir en la escuela, la casa de la cultura, espacios públicos, etc., que invirtieran en el bypass. Exigían estudios que mostraran que la obra no afectaría a la población ni al medio ambiente. “No se ha visto nada… nunca entregaron estudios de impactos ecológicos …”, dijo Carlos Quintanilla, miembro de ADESCO.
    El Tramo 3B tiene casi 23 kilómetros de carretera, 4,2 de carretera nueva y 18,5 de ampliación y mejoramiento del camino existente. Costará más de 18 millones de dólares, cuatro millones más de lo que dijo FOMILENIO.
    Según Armando Marín, presidente de la ADESCO, 100 casas quedarán al otro lado de la nueva carretera y 400 al lado del camino antiguo. “Hay muchos ancianos de lento andar; niños acostumbrados a andar libremente por las calles sin temor a que los atropellen; … carros pocos pasan. .. Nos quitan seguridad y tranquilidad”, dijo una de Guarjila.
    Hay otros temores. Las extorsiones ya se están haciendo realidad. Marín afirma que desde que empezó la construcción ha habido amenazas a varios comerciantes de la zona. Se ve más gente extraña… “…. La tranquilidad de Guarjila se termina con el progreso”, dijo Marín.
    La CLN ahora afecta a toda la comunidad aunque sólo una persona perderá su casa por completo. Le han asegurado que le darán otra casa. Doña Tita ha exigido que le den una en Guarjila. Ya le han dicho que la obra va a comenzar. Ella pide seguridad que no “serán palabras que se las lleve el viento”. Puso resistencia porque no quiere irse de ahí. “No me voy a dejar, yo no quiero que se aprovechen de mi situación, dice…. quiero que me digan cómo va todo,… no me dicen más que sólo ‘vamos a demoler su casa, porque por ahí va a pasar la calle, pero le vamos a dar otra’.
    ¿La respuesta? “Mire … no queremos que usted pierda… Nosotros le ponemos material, arquitecto y constructores… es [sólo] cuestión de tiempo… ¿usted quiere oponerse al progreso del país? Doña Tita sólo quiere saber si su casa estará en Guarjila. Los de FOMILENIO le dicen que harán lo posible. Ella observa que no es fácil, muchos años invertidos en su casa para que ahora la destruyan “porque se les ocurrió hacer una calle”. “No es justo…” .
    This was Katheen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the Carretera Longitudinal del Norte’s effect on the community of Guarjila. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-EL Salvador SISTER Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on July 30, 2011 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.