US/El Salvador Report 6/25/11

Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

Transcript:

This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the conference in Guatemala on security issues in Central America. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
Esta semana el presidente guatemalteco, Alvaro Colom, inauguró la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. Se espera que la cooperación internacional financie los esfuerzos para combatir la violencia. Una estrategia ha sido preparada por técnicos centroamericanos y se afirma que “la lucha (a la criminalidad) exige el concurso de todos los actores locales, nacionales, regionales e internacionales… así como el respaldo político y acompañamiento de los países y organismos internacionales”.
Centroamérica está muy afectada por una violencia que viene de la pobreza y marginación, con pandillas juveniles. Ha sufrido más últimamente con el narcotráfico. Los traficantes se han trasladado a esta zona a causa de su persecución en México y Colombia, países que han recibido millones de apoyo de Estados Unidos para ese fin.
“Estas agresiones pueden amenazar nuestras democracias y nuestros estados de derecho” dijo Colom, añadiendo que “Por aquí pasa todo lo bueno pero también todo lo malo: el tráfico de armas, el lavado de dinero, el narcotráfico, el tráfico de personas”.
El Sistema de Integración Centroamericano (SICA) espera obtener financiamiento para un plan regional que disminuya la violencia y el narcotráfico. Sin embargo, Estados Unidos ha indicado que no piensa ampliar sus desembolsos a la región, que suman unos 900 millones de dólares anuales, ya que en algunos países del istmo la recaudación tributaria no alcanza ni el 10% del Producto Interno Bruto. También el Banco Interamericano de Desarrollo ha informado que estos países ya reciben sobre 850 millones de dólares de cooperación internacional para la seguridad ciudadana. El presidente Colom ha asegurado que Centroamérica verá cómo crear un impuesto que financie los planes de seguridad: “… se va a discutir la posibilidad de un planteamiento centroamericano de un impuesto para la seguridad y la lucha contra el crimen organizado”, declaró.
Colom criticó la “corresponsabilidad” en la violencia, de los países donde hay más consumidores de droga: Estados Unidos y Europa. Dijo que Estados Unidos consume el 83% de la droga que pasa por la zona, y que el otro 17% lo consume Europa. Dijo que ojalá que con la misma energía con que critica la baja recaudación tributaria en los países centroamericanos, combatiera Estados Unidos el consumo de drogas dentro de sus fronteras. El canciller guatemalteco Haroldo Rodas señaló a los países de tránsito, productores y consumidores de drogas, que el gasto que Centroamérica destina a la seguridad se podría invertir en otros asuntos como la salud o la educación.
La conferencia, organizada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), incluye a los presidentes de Centroamérica, México y Colombia, a la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton, la subsecretaria española de cooperación Trinidad Jiménez y a representantes de otros gobiernos y organismos.
El plan que han elaborado los centroamericanos contiene 22 proyectos, los 14 prioritarios se dirigen a: combatir y prevenir el delito; rehabilitar a los criminales; mantener seguridad penitenciaria y fortalecer las instituciones.
Hay 630 participantes, de 55 delegaciones. “[S]e buscan resultados concretos como consolidar la voluntad de Centroamérica de combatir el crimen organizado, junto con… un verdadero compromiso de la parte de la corresponsabilidad de los mercados consumidores” de drogas, dijo Colom. Rodas indicó que la cooperación internacional “invierte un (dólar) de cada 40 dólares que la región centroamericana invierte en temas de seguridad”.
Estados Unidos ofreció aumentar su ayuda este año hasta 300 millones de dólares. Estos recursos ya han sido en parte asignados o serán transferidos de otros programas. Esto representa un aumento de más del 10% respecto a los 260 millones de dólares aportados el año pasado. La propuesta de la conferencia costaría unos 900 millones de dólares.
Entre 2000 y 2010 Estados Unidos ha dado unos 7.000 millones de dólares para el plan Colombia, para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas. Este año la Casa Blanca propuso destinar 400 millones de dólares para el programa. En 2007 el gobierno estadounidense le ofreció a México unos 1.300 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, que provee equipo y entrenamiento durante tres años. Ya ha entregado más de 400 millones de dólares de ese acuerdo.
Mauricio Funes, presidente salvadoreño, identifica como el principal obstáculo al crecimiento económico en su país la delincuencia común y el crimen organizado.
This was Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was the conference in Guatemala on security issues in Central America. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

Be Sociable, Share!