U.S./El Salvador Report 5/28/11

Producer/Host: Kathleen March

Transcript:
This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is violence against women. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
Esta semana organismos feministas de El Salvador expresaron su preocupación por los frecuentes asesinatos de mujeres del país. Hasta abril había habido 200 casos, por lo que se les ha exigido a las autoridades que tomen medidas para combatir el problema. En palabras de Ima Guirola, vocera del Centro de Estudios de la Mujer (Cemujer): “La situación de violencia en el país, estamos conscientes, es difícil, pero lo preocupante en todo esto es que estamos siendo testigos de casos más constantes de feminicidios y creo que este problema es un llamado de atención a las autoridades a que vean el asunto”.
CEMUJER, fundado hace 18 años, es un Instituto de Derechos Humanos de las Mujeres, Niñez y Adolescencia. El instituto se define como feminista, apartidario, autónomo y respetuoso de las orientaciones sexuales. Desde su fundación trabaja con entes no gubernamentales y gubernamentales para: “Contribuir al cambio de mentalidades, actitudes y comportamientos que coadyuve a la construcción de una nueva cultura de los derechos humanos sin disparidades de género”. Para lograr estos objetivos organiza diversas actividades, incluyendo: por el Derecho a una Vida Sin Violencia; la educación para la igualdad?; y la comunicación alternativa.
CEMUJER obtuvo la personería jurídica en 1992.? Participa en procesos de prevención, denuncia e incidencia política en torno a la violencia hacia las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, derechos de la niñez y adolescencia, VIH-SIDA, explotación sexual comercial en niñez y adolescencia, legislación, gestión del riesgo, democracia y gobernabilidad, y la resolución de conflictos. Fundó la Red PREVENSIDA y la Red Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres; forma parte del Comité Latinoamericano y del Caribe por los Derechos de las Mujeres, CLADEM, y de la Concertación Feminista, entre otros.
Cemujer se ha reunido con autoridades policiales para discutir el problema de violencia contra la mujer – especialmente los asesinatos. Según Guirola, las fuerzas de la seguridad aún no se dan cuenta de la gravedad del tema.
El Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), frente de múltiples organizaciones feministas, afirmó que las mujeres “deben levantar la voz” para reclamar “más seguridad”. “La violencia y la criminalidad están atacando a nuestra sociedad, pero la violencia de género, en específico la dirigida contra las mujeres, es grave”, ha notado el MSM, organización cuya base es a nivel nacional. Trabaja con mujeres, jóvenes y niños para difundir el conocimiento de sus derechos y deberes sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales.
Después de un largo proceso de análisis, algunas personas decidieron crear un organismo que aglutinara a mujeres tanto de la ciudad como del campo, siendo éstas últimas lideres que venían a San Salvador, arriesgando su vida. Los problemas de las mujeres son similares en todas partes y se comenzó a hablar de cómo coordinar a los sectores. Así fue que en 1988, en plena guerra civil, se celebró la primera asamblea del Movimiento Salvadoreño de Mujeres M.S.M. en San Salvador.
El MSM es independiente y lucha por la igualdad entre los géneros, la equidad y justicia social. Sus participantes se identifican con las mujeres del pueblo, y con ellas se trabaja por lograr una nueva sociedad donde prevalezca la paz, la igualdad, el desarrollo sobre la pobreza y el respeto a las diferencias.
Según organizaciones feministas, en 2010 hubo más de 500 asesinatos de mujeres en El Salvador, pero Guirola ha advertido que ese número podría aumentar en 2011. Ya hay aproximadamente dos asesinatos de mujeres diariamente, la mayoría contra jóvenes. Mujeres de 18 a 35 años representan más del 50% de los asesinatos. En marzo, ocho estudiantes fueron asesinadas, por lo que la violencia afecta a las niñas y adolescentes de El Salvador. Los departamentos que más feminicidios han visto son San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Sonsonate. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Guatemala, El Salvador y Honduras componen la región más violenta del mundo: sobre 1.800 asesinatos de mujeres hace dos años.
This was Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was violence against women. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

Be Sociable, Share!