Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 5/21/11

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:
    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the discovery of connections between the northern highway and the Texis cartel, which is thought to have some connection to the United States Millennium Challenge Corporation, created by the Bush administration in 2004. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    Esta semana el presidente Mauricio Funes apoyó el reportaje del periódico digital El Faro sobre la existencia de una red de narcotráfico en la zona norte y noroeste del país compuesta de empresarios, alcaldes, diputados, policías y jueces. Hace tiempo que la Policía Nacional Civil (PNC) investiga al Cártel de Texis, así llamado porque algunos de sus jefes son de Texistepeque, Santa Ana. Según El Faro, el cártel está dirigido por dos empresarios que tienen los sobrenombres de “Chepe Diablo” y “El Burro”. También ha sido identificado como dirigente el alcalde de Metapán, miembro del Partido de Conciliación Nacional (PCN).
    Hay de hecho una red de personas involucradas, incluyendo a jueces, un ex director de la PNC, comisionados en activo y jefes de delegación y subdelegación también de la PNC, además de policías de rangos bajos y militares. También han sido identificadas figuras políticas como el diputado del PCN Reynaldo Cardoza; la ex gobernadora de Santa Ana y candidata de ARENA a la alcaldía de esa ciudad, Patricia Costa de Rodríguez; el alcalde de Texistepeque, Armando Portillo Portillo; el ex diputado del PDC José Salvador Cardoza y otros alcaldes y concejales de diversas localidades.
    Todos se encuentran implicados en las actividades de un cártel que trafica con droga, ganado y armas por la Ruta Norteña o El Caminito, que va desde el municipio de San Fernando, en la frontera con Honduras en Chalatenango, hasta el municipio de San Antonio Pajonal, cerca de Metapán en la frontera guatemalteca. Se mencionan puntos intermedios de importancia como los municipios de Dulce Nombre de María y Nueva Concepción, en Chalatenango. En este segundo la red se encuentra con la Mara Salvatrucha, encabezada por uno de los traficantes más buscados, José Misael Cisneros Recinos, alias Medio Millón. El artículo de El Faro se basa en informes de inteligencia y en declaraciones de funcionarios de la policía y del Gabinete de Seguridad del gobierno, y de ex fiscales. Los informes indican que el Cártel de Texis ha sido objeto de investigación desde hace más de diez años, y que varias veces se ha querido detener a alguno de sus integrantes. En estos momentos es la organización que más droga trafica en el país.
    Las pocas veces que la Fiscalía General de la República (FGR) ha intentado abrir procesos menores se han encontrado obstáculos por jueces que colaboraban con el cártel. El presidente Funes no ha dado detalles sobre el asunto, pero dijo que el Estado salvadoreño, ha estado investigándolo detenidamente mediante la PNC.
    “Yo no puedo dar cuenta de lo que han hecho administraciones anteriores y por qué en administraciones anteriores no se ha avanzado”, dijo el presidente, añadiendo que la responsabilidad de judicializar el caso, en caso de encontrarse suficientes pruebas, pertenece a la FGR y al Órgano Judicial. Y ha afirmado que: “Es un caso muy delicado, que incluso mal hacemos con revelar detalles del mismo. Mal hacemos, porque estamos hablando de un cártel, que como el mismo periódico lo expone, tiene una capacidad organizativa de tal complejidad, construida a lo largo de muchos años”.
    Funes observó que el cártel “ha logrado penetrar estructuras del Estado, se mencionan alcaldes, de diputados, incluso, de elementos de la policía que pudieran estar involucrados y por lo tanto, yo no voy a cometer el desatino de hablar públicamente de un caso, de revelar información sobre un caso que debería de ser manejado por la policía, por la Fiscalía y por los órganos de justicia”.
    La Presidencia de la Corte Suprema Justicia (CSJ) ha informado que se investigará para determinar si se debe abrir una investigación a los jueces mencionados en el reportaje como cómplices del cártel. El comunicado de la CSJ dice que:“Debido a la relevancia de la denuncia vertida por el periódico digital El Faro.net en la noticia “El Cártel de Texis”, [del 16 de mayo], en la que se menciona la colaboración de varios jueces con el narcotráfico, la Dirección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia ha iniciado las indagaciones correspondientes para determinar si existen causas para proceder a una auditoría integral”. Se debe mencionar que la Carretera del Norte sigue la ruta de la droga del cártel Texis y que a su vez la Carretera y el desarrollo de la región han sido financiados por el programa de la United States Millennium Challenge Corporation, creada por la administración Bush en el 2004.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was the discovery of connections between the northern highway and the Texis cartel, which is thought to have some connection to the United States Millennium Challenge Corporation, created by the Bush administration in 2004. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on May 21, 2011 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.