Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 4/2/11

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:
    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the plan for managing the water supply that is being implemented with collaboration from Spain. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    Según la Agencia EFE, el Ministerio salvadoreño del Ambiente acaba de anunciar la creación de una política nacional de agua para asegurar la “calidad y cantidad” del recurso. El plan tendrá el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
    “Iniciamos el proceso de consultas (…) en todas las regiones del país” para definir un plan que permita garantizar “la calidad y la cantidad” del recurso hídrico “para todos los habitantes”, ha informado la viceministra salvadoreña de Medio Ambiente, Lina Pohl.
    La elaboración de esta política a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto con diversas instituciones estatales y autónomas, organizó un foro para analizar el tema. Según un informe del Ministerio, esta medida será el marco de referencia para tratar el problema del agua tal como se presenta en la actualidad. Pohl destacó que para llevar a cabo la “Política Nacional del Recurso Hídrico en El Salvador” trabajarán diversas instituciones nacionales para definir “acciones” y “estrategias” para el proyecto del recurso hídrico y el agua potable.

    También Pohl advirtió que El Salvador es el “único país de Centroamérica que está a punto de llegar al estrés hídrico”: corre el riesgo de quedarse sin agua potable. La viceministra indicó que solo en un 3 por ciento de sus más de 300 ríos “es posible bañarse sin ningún problema o sin ninguna consecuencia en términos de salud”.
    José Javier Gómez-Llera, el embajador de España, aseguró que el proceso de consultas tiene como objetivo lograr “una gestión eficiente del agua, para garantizar su disponibilidad, su calidad y fomentar su uso racional”. Gómez-Llera explicó que la cooperación española financiará la mejora y ampliación de los sistemas de agua potable en El Salvador, los sistemas de saneamiento en las comunidades rurales y de mayor pobreza, y el desarrollo de los servicios gubernamentales.
    La AECID ha aprobado unos 11 millones de dólares para el “Plan de Gobernabilidad y Planificación de la Gestión del Recurso Hídrico” y el embajador español afirmó que su país ha aprobado casi 80 millones de dólares para el desarrollo de cuatro proyectos en El Salvador. El Salvador tendrá el apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del gobierno de España, y un aporte total de 99 millones de dólares durante cinco años.
    Los beneficiarios del proyecto serán el MARN, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo. Asimismo, el gobierno subrayó el papel de la sociedad civil en este esfuerzo para diseñar en colaboración la política del agua, que incluya una estrategia para tratar el cambio climático.
    This was Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was the plan for managing the water supply that is being implemented with collaboration from Spain. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on April 2, 2011 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.