Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 3/5/11

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we present several perspectives on the consulting group of former national leaders organized by President Funes this month, not long before Obama’s visit. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    En su reciente editorial de El Salvador.com, Cáceres y Velásquez se preguntan por qué el presidente Mauricio Funes busca consejos de los ex gobernantes. La creación de un foro consultivo con los ex mandatarios para hablar de asuntos nacionales no la ven favorablemente ciertas fuentes, notando que se acerca la visita del Presidente Obama y que el presidente salvadoreño ha criticado a las anteriores administraciones de ARENA. Algunos dicen que esta propuesta acabará con el Consejo Económico y Social (CES), que el mismo Funes creó para discutir temas de interés nacional. El CES ya representa a varios sectores de la población.
    Al analista Dagoberto Gutiérrez, le parece “curioso” que Funes les pida consejo a los ex presidentes de ideología neoliberal, porque éstos no tienen la visión de políticas económicas de la izquierda. Dice: “… si es un consejo consultivo, es una instancia de consulta y se trata de un Presidente con voto de gente que espera cambios, pero que consulta con presidentes neoliberales”. Al mismo tiempo, Gutiérrez se pregunta “por qué se había tardado tanto, porque justamente esto termina de definir al presidente Funes y también termina de definir a su gobierno y probablemente termine de definir la posición del pueblo ante el presidente Funes”.
    Otros analistas creen que se le habría aplaudido a Funes si hubiera tenido esta idea en junio de 2009 y no ahora: “… todo se ha hecho mal, ahorita que está en serios problemas, me parece un poco sospechoso”, argumentó uno. Es posible que Funes quiera compartir responsabilidades con los ex mandatarios sobre algunas decisiones, como trató de hacer con los empresarios en el CES, con el pacto fiscal. El hecho de crear un nuevo foro para tratar los problemas que en el CES no se hayan podido resolver, indica que, según el ex legislador Kirio Waldo Salgado, el CES ya no funciona. Pero Salgado observó “… ojalá que los ex presidentes vean el gesto del Presidente con muy buena voluntad”. También Salgado anota que con esta iniciativa, Funes indica a Obama de que se está alejando más del FMLN, y que no tiene ideas, por lo que se dirige a la derecha.
    El ex ministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo, afirma que “… hasta no ver la letra pequeña es muy difícil ver cuál es la intención real, por ahora hay que tomarla como una estupenda noticia”. Miguel Lacayo, ex ministro de Economía, dice que la propuesta es “un show”, al que compara con el CES, y que es “otro intento de burla”, después de las críticas que hizo Funes a los gobiernos anteriores. “Es una iniciativa para limpiarse la cara por su incompetencia en el manejo del gobierno”, afirma. Galindo cree que la iniciativa de Funes podrá aprovechar la experiencia de los ex mandatarios, como en el tema de la seguridad pública. El secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, apoya la decisión: “El hecho de tener la capacidad, el liderazgo de tomar en cuenta el pensamiento de otros, incluido los que piensan diferente a uno, a mi juicio es una fortaleza”, ha dicho.
    Otros sectores de izquierda ofrecen una interpretación distinta de la decisión de Funes. Según Wilfredo Berríos, miembro del Frente Sindical Salvadoreño: “… los que mandan son los de la cúpula empresarial que tienen su partido que es ARENA, y los lineamientos van a ser siempre de esta cúpula empresarial”. Dagoberto Gutiérrez aseguró que el FMLN apoyaría la decisión del Presidente, aunque este tipo de decisiones sólo beneficie a un sector con el que Funes, un “hombre de derechas”, comparte ideología. Kirio Waldo Salgado piensa que esta iniciativa aleja al presidente de su partido, y que es un mensaje muy directo para el presidente Obama antes de su visita a finales de marzo – aunque este analista y ex legislador cree que “pudiera ser” que el mandatario le está diciendo a su partido que no encuentra gente de confianza para consultarle sobre temas nacionales. Paolo Lüers dice que más que compartir responsabilidades con otros sectores, “tiene que ver con la visita de Obama, que los gringos le han dicho: ‘póngase de acuerdo con todos los demás'”.
    La Página, diario digital, apoya lo que llama “la atinada decisión del presidente” de consultar con los ex presidentes de El Salvador y con los secretarios generales de los partidos políticos, porque “demuestra madurez política, elegancia de gobernante y un paso al frente en su carrera como estadista”. Dice que podría ser la oportunidad de “salir del atolladero en el que nos encontramos ahora, con diálogos que más parecen monólogos y con rasguños entre el gobierno y algunos sectores productivos que se pueden infectar si no se les da el tratamiento balsámico del entendimiento”.
    Este cuerpo consultivo tiene el desafío de superar lo que La Página llama “el cortoplacismo” para mejorar la situación al país. La oposición viene diciendo que no tiene orientación estratégica; las medidas socioeconómicas han fracasado. Según este periódico, “todos queremos avanzar, que lo que hace falta es ponernos de acuerdo”.
    Entre los participantes del foro están: Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores, Elías Antonio Saca, Ciro Cruz Zepeda, Rodolfo Parker, Oscar Kattán, Andrés Rovira y Medardo González.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was viewpoints on the consulting group of former national leaders organized by President Funes this month, just before Obama’s visit. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    F

    Be Sociable, Share!
    Published on March 5, 2011 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.