Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 2/26/11

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discuss a recent report by the National Human Rights Commission of Mexico that over 11,000 immigrants, most of them from Central America, were kidnapped between April and September of last year. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    Según la Agencia EFE, más de 11.300 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, fueron secuestrados en México por grupos del crimen organizado, entre abril y septiembre de 2010. En la presentación del “Informe especial sobre secuestro de migrantes en México”, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, dijo que “no han sido suficientes los esfuerzos gubernamentales por disminuir los índices de secuestro en perjuicio de la población migrante”. La Comisión ha documentado 214 secuestros, muchos de ellos masivos. Dice que en muchos de los grupos de viajeros había migrantes “infiltrados” – cómplices de los delincuentes y funcionarios corruptos secuestradores.
    La cifra viene de declaraciones de víctimas y testigos de los siniestros; supera a los casi 10 mil personas secuestradas entre septiembre de 2008 y febrero de 2009.? Plascencia declaró que esta cantidad de secuestros “podría resultar superior, pues la naturaleza del delito y la vulnerabilidad de los migrantes impiden conocer la totalidad de los eventos”.? También los inmigrantes – la mayoría de ellos se dirigen hacia Estados Unidos – han sufrido “extorsión, discriminación, explotación, abuso físico y sexual”.
    El informe más reciente cubre el período de abril a septiembre del año pasado. Hubo más casos en los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, y Chiapas, fronterizo con Guatemala. La Comisión documentó los casos de secuestros, y afirmó: “La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes es extrema, sobre todo ante casos de secuestro en los que se viola la dignidad personal y los derechos inherentes a éstas”. Su informe contiene veintiocho recomendaciones para el Gobierno federal y de los estados. Entre ellas están “instrumentar mecanismos ágiles de presentación de denuncia desde el extranjero” y crear un protocolo de atención a los migrantes víctimas de secuestros en México. Se recomienda también que la Secretaría de Seguridad Pública federal aumente la seguridad “en las zonas aledañas a las vías donde pasan los trenes utilizados por los migrantes en su tránsito” por México.
    Según la Comisión, “el Estado mexicano no cuenta con criterios claros y homologados entre las distintas instancias judiciales para la sistematización, seguimiento, intercambio de información, generación de registros y estadísticas delictivas” respecto a los secuestros y que es “imprescindible abatir la impunidad en todos sus ámbitos”. Los inmigrantes, que se fían de los traficantes de personas, son víctimas del crimen organizado. Fernando Batista Jiménez, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que no era posible saber con seguridad qué grupos criminales participan más en este tipo de actividad. De todas maneras, se sabe que organizaciones como Los Zetas han estado implicadas en algunos casos: el peor fue la matanza de 72 migrantes que habían sido secuestrados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto del 2010.
    De los secuestrados, más del 44% fueron hondureños, más del 16% salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos fueron el 10,6%, los cubanos el 5%, nicaragüenses más del 4%, colombianos el 1,5% y ecuatorianos el 0,5%. Casi el 16% de los testimonios de estos acontecimientos corresponde a experiencias narradas por mujeres migrantes, según el presidente de la Comisión. El sudeste del país, por donde entra anualmente gran parte de los 400 mil indocumentados, fue donde ocurrió más del 67% de los casos; en el norte ocurrieron más del 29%.
    En 2010, en Tamaulipas, el grupo de más de 70 inmigrantes latinoamericanos que deseaban llegar a EE.UU. fueron asesinados; se cree que los autores eran miembros del cartel de Los Zetas.??Recientemente, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que al menos 900 cadáveres sin identificar de los más de tres mil que se acumulan anualmente en los servicios forenses de México, eran indocumentados que buscaban llegar a EE.UU. para trabajar.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was a recent report by the National Human Rights Commission of Mexico that over 11,000 immigrants, the majority from Central America, were kidnapped between April and September 2010. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on February 26, 2011 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.