Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 2/19/11

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the upcoming summit to be held on the 5th anniversary of CAFTA-DR. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    El viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, y el director de la Administración de Tratados Comerciales, René Salazar, anunciaron esta semana la primera Cumbre Ministerial con el motivo del V aniversario del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos (CAFTA-DR). La cumbre tendrá lugar del lunes 21 al miércoles 23 de este mes.
    Hernández explicó que es la primera vez que se reúne la Comisión de Libre Comercio, compuesta de las máximas autoridades en materia comercial de los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, que han seleccionado El Salvador para el primer encuentro.
    Según el viceministro, se estudiará la evolución del comercio y lo que el tratado ha significado para la región durante estos cinco años, sobre todo en términos del intercambio comercial, la creación de nuevos productos y la capacidad de atraer inversiones extranjeras.
    Otro de los temas de la cumbre será el de la industria textil. Se anunciarán proyectos como la facilitación del comercio y se creará un directorio de empresas de productos textiles en la región. Estas iniciativas aumentarán la capacidad de la industria de relacionarse con compradores en Estados Unidos, ayudando así a generar más oportunidades comerciales.
    El tratado CAFTA-DR ha atraído inversiones estadounidenses y de otros países, que reconocen la capacidad de la región centroamericana de funcionar como base para alcanzar el mercado de los Estados Unidos, según el viceministro. Otro tema importante de la cumbre será el de las pequeñas y medianas empresas: El Salvador tendrá la oportunidad de presentar su experiencia en la implementación de los Centros para el Desarrollo de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, los cuales siguen el modelo creado por la Universidad de San Antonio, Tejas.
    Asimismo, el viceministro destacó que el hecho de tener lugar la reunión en El Salvador, ya que se podrá presentar iniciativas para mejorar el funcionamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas en la zona. René Salazar, director de Administración de Tratados Comerciales, también subrayó que la reunión coincide con el quinto aniversario del CAFTA, que se celebra el próximo 1 de marzo. Salazar ha explicado que esta reunión es la más importante en materia comercial de los últimos años, porque involucra al principal socio comercial de El Salvador, Estados Unidos. Este país recibe más de la mitad de las exportaciones salvadoreñas, y además es la principal fuente de inversión extranjera directa para El Salvador.
    Según la Agencia EFE, el acuerdo de libre comercio fue firmado por los participantes en EE.UU. en agosto de 2004. Fue aprobado en 2005 por el Congreso estadounidense, y entró en vigor poco a poco, entre 2006 y 2009, en cada uno de los países que lo subscribieron. El 1 de marzo de 2006 El Salvador fue el primer país en que entró en vigor el tratado; está en vigencia en Costa Rica sólo desde el 1 de enero de 2009. CAFTA fue impulsado en 2002 por la administración del presidente Bush. Sigue habiendo una fuerte oposición al tratado por parte de sindicatos y diversas organizaciones civiles en El Salvador. Los detractores señalan que no se han desarrollado nuevos productos de exportación, ni ha disminuido la emigración salvadoreña (más bien ha aumentado), ni hay más puestos de trabajo. Los precios de comestibles han subido también. Estos resultados van muy en contra de lo que prometían los proponentes de CAFTA en EE.UU.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the upcoming summit to be held on the 5th anniversary of CAFTA-DR. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on February 19, 2011 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.