Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 1/15/11

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-EL Salvador Report. This week we discuss the end of the occupation of the Cathedral by groups of persons affected by the civil war. The report is prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    Los ex combatientes y lisiados de guerra efemelenistas que se habían encerrado en la Catedral de San Salvador desde el 20 de diciembre acordaron el 8 de enero por la tarde abandonar el edificio. Las actividades religiosas pudieron volver a tener lugar en el templo el mismo día. La liberación de la Catedral fue posible porque el Gobierno y los representantes de al menos 14 organizaciones de ex combatientes y veteranos de guerra llegaron a un acuerdo el pasado viernes a la medianoche en la Casa Presidencial.
    Según David Rivas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, el Gobierno se comprometió a que las demandas de este grupo serán incluidas y tendrán prioridad en la mesa creada por el Ejecutivo el año pasado para tratar el tema. Una de las peticiones es que a hombres y mujeres que perdieron a sus hijos en el largo conflicto armado se les pague una pensión equivalente al salario mínimo.
    “Vamos a apelar a monseñor Rosa Chávez como garante de estos acuerdos”, dijo Pedro Ortega, secretario general de Asociación Salvadoreña de Lisiados y Discapacitados de la Guerra (ASALDIG). El obispo asistió a la negociación como “testigo de honor”. Afirmó el religioso que espera no volver a intervenir en una situación similar: “Será la última vez que nosotros estaremos involucrados en una gestión de un templo ocupado. Estamos contentos de que esto terminó bien”.
    El 8 de enero, por la tarde, fueron retiradas las primeras pancartas después de 18 días de ocupación. El día 13 un grupo de miembros de la Asociación de Lisiados de Guerra empezó una marcha desde el parque Cuscatlán hasta la Asamblea Legislativa. Según estos manifestantes, la marcha tiene el principal objetivo de entregar a los diputados una comunicación en que piden la aprobación de las reformas pendientes a la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado.
    Estas reformas pendientes fueron presentadas a la Asamblea Legislativa en 2005; están relacionadas con la salud integral, la dignificación de las pensiones y el deseo de que los padres de ex combatientes que fallecieron durante el conflicto armado reciban una pensión. La marcha, aunque no de un grupo muy numeroso, ha generado problemas de tráfico en la zona y la Policía de Tránsito pide que los automovilistas circulen por calles diferentes para no contribuir al embotellamiento de vehículos.
    Los ex combatientes y lisiados mantuvieron cerrada la Catedral capitalina desde el 20 de diciembre, presionando para que el Gobierno cumpliera sus peticiones. La liberación fue posible debido a un acuerdo entre el Gobierno y representantes de varias organizaciones de ex combatientes y veteranos de guerra.
    La Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador Héroes de noviembre del ochenta y nueve, fue fundada el 12 de julio de 1997, como una nueva opción organizativa para los lisiados de guerra del FMLN provenientes de la población civil. En la 2a. Asamblea Nacional de Delegados de diciembre de 1998, se decidió abrir la afiliación también a lisiados de la Fuerza Armada de El Salvador.
    Este grupo afirma ser una asociación de carácter ‘gremial, humanitario, democrático y sin fines de lucro’. Está basado en los principios de ‘equidad, justicia social, participación y toma de decisiones desde la base, unidad y solidaridad, con la misión de lograr la inserción social y productiva de todos los miembros, como situación previa para lograr su rehabilitación integral’.
    Es una asociación legal. Después de cinco años de esfuerzo, en el 2002 se consiguió a través de los acuerdos negociados y firmados con el Gobierno de El Salvador. Los estatutos de la Asociación fueron publicados en el Diario Oficial N° 9, de febrero del 2002.
    Es la asociación más grande de lisiados de guerra en El Salvador y la más grande de discapacitados en general. Cuenta actualmente con casi 5.000 afiliados (el 25% de ellos son mujeres) que se encuentran en los 14 departamentos del país. Tiene estructuras organizativas elegidas (Directivas Departamentales) y más de 50 Directivas Locales o municipales.
    Los principales objetivos de la Asociación de Lisiados, según su página web, son:
    • Lograr la incorporación de la mayor cantidad posible de lisiados a la Asociación y convertirla en la auténtica expresión organizativa de todos los lisiados de guerra de El Salvador.
    • Defender los intereses de los lisiados ante el Fondo de Protección de Lisiados, ante el Estado y ante la sociedad.
    • Promover y apoyar la rehabilitación integral, (física, mental, laboral, social) de todos los miembros de la Asociación.
    • Elaborar e implementar proyectos y programas socio-económicos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los miembros de la Asociación.
    • Desarrollar relaciones solidarias y de cooperación con instituciones nacionales e internacionales.
    • Incidir positivamente en la formulación y definición de políticas públicas que afecten la vida de los y las lisiadas de guerra.

    This has been Kathleen March with WERU’s US-EL Salvador Report. This week we discussed the end of the occupation of the Cathedral by groups of persons affected by the civil war. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on January 15, 2011 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.