Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 12/4/10

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Our report this week is on the recent passage of a special bill concerning violence against women. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    Con el apoyo de 75 legisladores, hace unos días fue aprobada por unanimidad la “Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, que permitirá condenas de hasta 50 años de cárcel por el asesinato de una mujer y sancionará las expresiones de violencia, como burlarse, desacreditar, intimidar, degradar a las mujeres, y difundir en cualquier medio de comunicación mensajes de odio.
    Después de cuatro horas de intervenciones, la Asamblea Legislativa decidió fortalecer la legislación que erradicará la misoginia y castigará el feminicidio. “Nos da mucha satisfacción la aprobación de esta ley que costó el arduo trabajo de año y medio, con consultas y aportes de las diferentes organizaciones civiles de mujeres e instituciones gubernamentales; esta ley nos ayudará a evitar las prácticas mal llamadas culturales que son de irrespeto a las mujeres, y sancionará a todo aquel que violente los derechos de las mujeres”, manifestó la Diputada Margarita Rodríguez.
    La ley fue preparada por la Comisión de la Familia, la Mujer y la Niñez, con el apoyo de organizaciones que luchan por los derechos de la mujer; del Instituto Salvadoreño de la Mujer y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “… no ha sido fácil abrir espacios para las mujeres; pero enfatizo que nada sería posible sin el apoyo y acompañamiento de los colegas compañeros que apoyan con sus votos para la aprobación de esta ley, que hará que se respeten los derechos de las mujeres”, declaró la Diputada Sandra Salgado.
    El hecho es histórico, porque la ley busca terminar con la violencia contra la mujer y se produce en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La normativa aprobada tiene 61 artículos, con diferentes áreas que velarán por la prevención y sanción de los delitos contra la mujer. Una de las sanciones establece entre 20 y 35 años para los culpables de feminicidio.
    Esta ley busca establecer, reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Mariela Peña Pinto, del partido ARENA, agradeció a los representantes de instituciones del Estado que cooperaron para la aprobación de la ley. Observó que mujeres con distintos puntos de vista ideológicos se han puesto de acuerdo para crear la normativa, que dependerá del Instituto Salvadoreño de la Mujer para su ejecución. Medardo González, diputado del FMLN, afirmó que su grupo parlamentario está contento con la nueva ley. Esta ley, dijo González, forma parte de los valores que el FMLN considera necesarios para una sociedad salvadoreña justa. También dijo que el movimiento de mujeres siempre tendrá un aliado en la lucha por sus derechos y por la igualdad social en el FMLN.
    Sandra Salgado, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), también expresó su satisfacción por la aprobación de la ley. Observó que alcanzar la aprobación ha sido difícil, pero que ahora están obligados a seguir luchando por los derechos de las mujeres. Salgado incluyó a los hombres en esta aprobación histórica y agradeció a todas las instituciones públicas y privadas que participaron en el proceso.
    Ana Guadalupe Martínez, del partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que estaba contenta de que se aprobara la ley y felicitó a todas las mujeres que trabajaron a favor de ella. Alejandro Dagoberto Marroquín, del PCN, observó que el mundo ha cambiado, y que “indiscutiblemente el mundo ha ido cambiando, poco a poco que ni siquiera nos damos cuenta”. El diputado del PCN, partido que sólo ha tenido a una mujer como su representante en la Asamblea, María Julia Castillo, ahora pidió aplausos para las personas que se han dedicado a conseguir que se votase esta ley. El diputado Orlando Arévalo dijo sentirse contento de ser testigo de un acto de esta importancia para El Salvador, y espera que el Estado promueva una cultura del respeto a la mujer.
    Durante el acto de aprobación en la sesión plenaria legislativa estuvieron presentes como invitadas e invitados especiales, Vanda Pignato, Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, diversas líderes femeninas, y Óscar Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. Otras invitadas incluían mujeres del Movimiento Femenino. Las ONG feministas han trabajado año y medio, para que la aprobación tuviese éxito.
    El Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), acompañado de la Primera Dama de la República, expresó su apoyo unánime a la “Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, durante una conferencia de prensa.
    La normativa que aboga por la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en todas sus expresiones, por medio de políticas públicas. Según el GPM, la normativa posee aspectos novedosos, como la tipificación de ciertas conductas que no estaban establecidas en el Código Penal.
    La Primera Dama de la República, Vanda Pignato, manifestó su apoyo a esta iniciativa y anunció la inauguración del programa gubernamental “Ciudad Mujer”, que protegerá la “dignidad” de las mujeres, en las respectivas sedes. La Presidenta del GPM, Lorena Peña, agradeció al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, a la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias Salvadoreñas y organismos internacionales sus aportes para la consolidación de este esfuerzo.

    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Our report this week was on the recent passage of a special bill concerning violence against women. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on December 4, 2010 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.