Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 11/20/10

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we have part 2 of a 3 part series on the shortcomings of the FMLN government according to alternative media such as Rebelión. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    Se considera que la sociedad salvadoreña vive un periodo de guerra social. La guerra civil de los 80 se ha transformado artificialmente en paz, sin que los conflictos sociales se resolvieran. De hecho, las pandillas han hecho un planteamiento político al gobierno, y dado que tienen mucha fuerza, han empezado a luchar por el control de país. Las maras suelen tener su origen en el pueblo pobre, y lo que piden son puntos semejantes a los que los otros grupos están pidiendo: trabajo, salud y educación. El gobierno del FMLN, de centro-izquierda, ofrece una sola política ante las peticiones de los grupos más violentos: la represión.
    El presidente de El Salvador, sus ministros y los diputados del partido del poder siguen creyendo que el problema proviene de la delincuencia; por lo tanto se combate con la policía y el ejército. Se aprobó hace unos meses una propuesta de incrementar la pena máxima de siete a 15 años, aplicada a los jóvenes entre 16 y 18 años. Se mantiene que 12 años es la edad de imputabilidad – quiere decir su responsabilidad o culpabilidad – del menor. Con la aprobación de todos los grupos políticos, Funes sacó al Ejército a la calle, para “combatir a las maras”, con autorización para detener y disparar. Ha sido objeto de críticas por parte de algunos grupos, que dicen que ni ARENA se atrevió a hacer eso.
    Los movimientos sociales
    En El Salvador, como se ha informado en reportajes anteriores, los movimientos sociales son los que protestan contra la destrucción del medio ambiente. Los dos principales son la lucha contra la represa hidroeléctrica El Chaparral y la resistencia contra la explotación de la minera canadiense/estadounidense Pacific Rim.
    Con la construcción de la represa, más de 60 mil campesinos serían afectados por inundaciones y pérdidas de sus cultivos; sus viviendas y tierras serían destruidas. La empresa constructora y el Gobierno salvadoreño argumentan que producirá 66 megawatios de energía, que son esenciales para “el desarrollo del país”. El Equipo Maiz, un grupo que trabaja para analizar e informar acerca de temas importantes para El Salvador y su relación con el resto del mundo, dice que ya se generan, sin la represa El Chaparral, 1.422 MW, y que sólo se consumen 924 MW. Desde las elecciones de 2009 los movimientos sociales se han movilizado al menos tres veces para expresar su oposición a la represa al gobierno, pero no han sido recibidos por el presidente, quien ha afirmado que El Chaparral sigue.
    Es ya muy conocida la oposición a la minería de oro, responsable de un alto nivel de contaminación debido a las toneladas de cianuro usadas para lavar el mineral, además de causar desastres ecológicos cuando se agotan los yacimientos. Desde 2005 la empresa Pacific Rim ha pretendido instalarse en el departamento de Cabañas, al norte del país. La empresa dio “ayudas” a los alcaldes y a campañas políticas para conseguir entrar a funcionar. Cuando no tuvieron éxito estas medidas de persuasión, empezó una ola de terror que aún continúa. Ya hemos hecho reportajes sobre los 4 asesinatos de activistas y otros intentos fallidos, además de los secuestros, golpizas y amenazas.
    “Además de estas dos luchas, hubo mucha solidaridad popular con la rebeldía hondureña. Esto se tradujo en cortes de rutas, manifestaciones, ayuda material y otras medidas. Sin embargo, Funes lideró la propaganda favorable a la farsa electoral en Honduras y el reconocimiento de Porfirio Lobo,” según Rebelión.
    Las organizaciones populares conectan mayoritariamente con el FMLN o con la Tendencia Revolucionaria (organización que salió del FMLN luego de los Acuerdos de Paz y la conversión del Frente en aparato electoral) y algunas organizaciones pequeñas de izquierda. Sus demandas incluyen el aumento de los salarios, control de precios, reforma agraria y asistencia agrícola al campesinado, combate a la evasión de impuestos, y más inversión social. También hay grupos que abogan por la adhesión al ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, liderada por Venezuela y Cuba, como alternativa al ALCA o Área de Libre Comercio de las Américas que promueve Estados Unidos. El gobierno de Funes ha rechazado pertenecer al ALBA, afirmando su apoyo del ALCA.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we had part 2 of a 3 part series on the shortcomings of the FMLN government according to alternative media such as Rebelión. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on November 20, 2010 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.