Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 8/28/10

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

    Transcript:

    Hello. This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the continued violence in El Salvador and Honduras. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US–El Salvador Sister Cities.
    En El Salvador, el número de muertos diarios debido a la violencia social es similar al de la guerra civil. En 2009, en este país centroamericano, considerado el más violento de Latinoamérica, hubo más de 4.300 asesinatos.  La tasa de homicidios fue poco más de 70 por cada 100 mil habitantes, siete veces más de lo que la Organización Mundial de la Salud considera epidemia.  A mediados de 2010, no se ve cambios para la sociedad salvadoreña. Los muertos incluyen miembros del transporte colectivo (choferes, cobradores), vendedores informales, miembros de pandilla y otros. El sector transporte es uno de los blancos cotidianos; se exige a los conductores una cuota de dinero para no asesinarlos. Ha habido más de 70 muertes en 2010.
    Este año, cerca de 2.000 personas han sido asesinadas ya. La presencia de pandilleros, crimen organizado, narcotráfico y secuestradores, armas ilegales y posibles grupos de exterminio crean un terreno fértil para la violencia. En mayo, un pandillero fue asesinado y su abdomen estaba marcado con “M 18”; sobre su cuerpo había dos mensajes: “La justicia está en nuestras manos” y “La paga del pecado es la muerte”.
    También en 2010 ha habido cinco masacres, la última en la provincia de La Paz.  Unos armados interrumpieron un partido de fútbol y pidieron que los espectadores se levantaran la camisa. Los que tenían tatuajes fueron apartados del grupo. Tres personas murieron por disparos; cuatro fueron heridas de gravedad.  El crimen organizado y las pandillas aumentan su poder adquisitivo a través de las extorsiones a comerciantes y empresarios del transporte colectivo. Con el dinero que recaudan compran armas en el mercado negro. Es posible que los grupos se estén infiltrando en los cuerpos de justicia y seguridad del país.
    El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, afirmó que se han decomisado fusiles de guerra que entran por “puntos ciegos” en la frontera. Las zonas de mayor violencia son San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, con entre 12 y 14 asesinatos al día.  Los opositores del presidente Mauricio Funes afirman que el combate a la delincuencia no ha tenido los resultados esperados. La última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” indica que la lucha contra la delincuencia es el área de la evaluación más crítica: según más del 63% de la población, en el primer año de gobierno de Funes la delincuencia aumentó.  La directora del Instituto, Jeannette Aguilar, afirmó que “La violencia que el país está enfrentando es el resultado de la confluencia de dinámicas criminales en las que participan el crimen organizado internacional, las mafias, las estructuras de criminalidad a nivel local, las pandillas y la delincuencia común; a esto se suman los grupos armados ilegales (de exterminio, sicarios), asociados a estructuras de poder político, que están generando zozobra en la población”.
    El director general de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Martínez Ventura, señaló que la criminalidad de la sociedad salvadoreña tiene otras causas, como las medidas de Arena cuando fue gobierno:  “Las políticas erráticas que se impusieron durante más de 20 años, caracterizadas por la prevalencia de un enfoque estrictamente punitivo, de mano dura y concentrado casi exclusivamente en la delincuencia común y en las pandillas”.  Cree que sería un error utilizar el ejército para la seguridad pública, y que no cambiaría nada.
    Violencia en el país vecino de Honduras
    El periodista Israel Zelaya Díaz, “Chacatay”, fue encontrado muerto en las afueras de San Pedro Sula, con tres heridas de bala. Este es el décimo asesinato de profesionales de la información en ese país desde el golpe de Estado en 2009 al ex presidente Manuel Zelaya.  Autoridades policiales de Honduras creen que Zelaya Díaz fue abandonado sin vida en una carretera por varios desconocidos.  Hace poco, el periodista había denunciado haber sido objeto de un atentado criminal, cuando unos desconocidos prendieron fuego a su casa.  Salvó la vida gracias a los ladridos de un perro.  Hace unos años, Zelaya Díaz sufrió un atentado, cuando fue baleado su vehículo en San Pedro Sula. También hombres armados mataron a uno de sus hijos en esa ciudad.
    Zelaya es el décimo periodista asesinado en Honduras en 2010. En junio, la Organización de Periodistas Iberoamericanos sostuvo que denunciará ante el Tribunal Penal Internacional y otros organismos internacionales al gobernante de Honduras, Porfirio Lobo por ignorar los múltiples asesinatos a periodistas.  También hay denuncias por el asesinato de más de 50 abogados, políticos, empresarios y gente del pueblo por bandas armadas que presuntamente trabajan para el Estado.
    También organizaciones campesinas de Honduras protestaron la tortura y asesinato de la dirigente de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC), Teresa de Jesús Flores Elvir, de 52 años.  “Hoy las organizaciones campesinas aglutinadas en la Vía Campesina en Honduras recibimos una muy mala noticia, se trata del asesinato de la compañera Teresa de Jesús Flores Elvir,  […] quien durante toda su vida luchó por el movimiento campesino hondureño”, comunicó la Red Morazánica de Información.
    Su cuerpo fue encontrado a 35 kilómetros de la ciudad de Siguatepeque en estado de putrefacción, sin un brazo, con disparo y señales de tortura, según María Pérez dirigente  de la UTC. Según familiares, Flores desapareció el 7 de agosto mientras se dirigía de Tegucigalpa a su residencia en Comayagua.  Flores, madre de 14 hijos, del departamento de Comayagua, coordinaba varios grupos, como la Organización Campesina de Honduras. Recientemente, entró en el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras.  Para el líder del Frente Popular de Resistencia Nacional, Carlos Reyes, este crimen es un asesinato político.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the continued violence in El Salvador and Honduras. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US–El Salvador Sister Cities.
    Be Sociable, Share!
    Published on August 28, 2010 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.