Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 8/21/10

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

    Transcript:

    Hello.  This is Kathleen March.  Welcome to WERU’s US-El Salvador Report.  This week’s topic is the gathering of an international group of poets with the theme of “Against violence, poets of the world in El Salvador.”  The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    El 16 de este mes escritores de Centroamérica y México abrieron un encuentro de poesía, con un recital, en contra de la violencia en El Salvador.  Esta actividad quiere comunicar un mensaje de paz a los jóvenes del país centroamericano, según afirmaciones de los organizadores.
    El encuentro mesoamericano con el tema de “Contra la violencia, poetas del mundo en El Salvador” se ha llevado a cabo a lo largo de varios días, con clausura el 21 de agosto, explicó el secretario general del Movimiento Internacional Poetas del Mundo, capítulo El Salvador, Fredy Pacheco. La inauguración fue en el Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes, en la ciudad de Santa Tecla, situada a 12 kilómetros de la capital de San Salvador.  Pacheco informó que los casi 60 escritores que se han reunido en esta ocasión han organizado recitales y realizarán diálogos en escuelas y universidades de las ciudades de San Salvador y Santa Ana.
    “Con este evento la poesía llega a los niños y jóvenes, luego ellos visitarán a la poesía”, informó el escritor salvadoreño René Cruz, añadiendio que “la poesía tiene que ser más allá de la voz, tiene que ser el verbo encarnado, capaz de liberar”.  Señaló el mismo escritor que con actos de este tipo se quiere abrir una “nueva era” en la que la cultura y el arte pueden ayudar a solucionar lo que llama “conflictos y debilidades” en el país.
    El escritor guatemalteco Enrique Godoy Durán afirmó que para resolver el problema de la violencia en Centroamérica se necesita “menos discurso y más acción”.
    La poeta nicaragüense Ninozka Chacón dice que se siente “muy feliz” de estar en El Salvador y que no es necesario que la poesía sea “subliminal” para que transmita un “mensaje de paz” a la sociedad.  Afirma Chacón: “Es un honor representar a mi país en este evento y sobre todo en esta proclama por la paz y en contra de la violencia”, refiriéndose a un documento que los participantes piensan firmar hoy, sábado, con la clausura del encuentro.  Otros participantes incluyen la poeta turca Ayten Mutlu, el alemán Juergen Polinske, la colombiana Maggy Gómez Sepúlveda y la chilena Cándida Pedersen.
    Parte del programa ha sido una visita de los poetas a la cripta del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, en la catedral salvadoreña.  Romero fue asesinado en 1980 mientras decía misa en un funeral.  El encuentro, apoyado por el Centro Español en El Salvador, ha terminado con la lectura de un manifiesto en contra de la violencia en El Salvador.
    Freddy Pacheco, representante del capítulo El Salvador, ha explicado que con los actos poéticos se “busca contribuir con los principios de respeto a la vida, la libertad y la justicia, desechando la violencia”.  De hecho, en El Salvador, mueren 12 personas diariamente debido a la inseguridad pública. “El evento poético tiene carácter mesoamericano y su fin es contribuir al logro de una sociedad respetuosa de la vida, la libertad y la justicia, desechando la violencia como obstáculo que se interpone en la construcción de un mundo mejor”, dijo Pacheco. “Como producto de este evento, elaboraremos un manifiesto contra la violencia en todas sus formas que atentan contra la vida de nuestra población y publicaremos una antología con una muestra poética de todos los participantes”.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report.  This week we discussed the gathering of an international group of poets with the theme of “Against violence, poets of the world in El Salvador.”  The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    Be Sociable, Share!
    Published on August 21, 2010 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.