Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 6/19/10

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

    Hello. This is Kathleen March.  Welcome to WERU’s US-EL Salvador report. This week we discuss the protests in San Salvador against Israel’s attack on the humanitarian aid ship headed to Gaza.  The report is prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    El 4 de junio un grupo de simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FLMN) protestó en San Salvador contra Israel por el asalto a una flota que llevaba ayuda humanitaria como alimentos y medicinas, rumbo a Gaza, causando por lo menos 9 muertos y decenas de heridos.

    Los manifestantes, convocados por un comité de solidaridad con el pueblo palestino y el FMLN, se concentraron frente a la legación diplomática israelí con carteles y gritos. “Estamos pidiendo el cese del cerco a la franja de Gaza y que se retomen inmediatamente las negociaciones por la paz establecidas en los diferentes instrumentos internacionales”, declaró el diputado del FMLN Jorge Schafick, quien ha pedido que la comunidad internacional exija de Israel una solución inmediata a la situación.

    Los manifestantes llevaban banderas palestinas y carteles con mensajes como: “Cese a la agresión contra los pueblos de Palestina” o “Terroristas israelíes fuera de los territorios del Líbano y Palestina”.  Schafick es hijo del fundador del FMLN, de origen palestino que murió en 2006.  Criticó el que el Parlamento salvadoreño no aprobara una iniciativa presentada por el FMLN y “otros diputados de origen palestino” sobre el tema.

    La Asamblea Legislativa ha afirmado que la comisión analizará la solicitud, para que el Parlamento exprese su “profunda indignación por la acción criminal de las Fuerzas de Defensa y Gobierno del Estado de Israel en contra de los integrantes de la flotilla de la Libertad”.

    Por lo menos nueve activistas de derechos humanos fallecieron durante el asalto de los militares israelíes, que tuvo lugar en la madrugada del 31 de mayo.  Cerca de 40 activistas internacionales y cinco soldados israelíes resultaron heridos.

    Israel mantiene un bloqueo marítimo contra la ciudad de Gaza como represalia contra la resistencia palestina, que lleva a cabo una justa lucha por la independencia, según el deseo de Yasser Arafat.  Raúl Martínez, del Comité de Solidaridad con Cuba, dijo que “repudiamos enérgicamente este acto criminal contra una embarcación humanitaria, cometido por el ejército y gobierno israelita, gobierno fascista que también apoya el bloqueo económico contra Cuba Socialista.”  Marlon Anzora, estudiante de la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas), explicó que “estamos aquí para solidarizarnos con el sufrido pueblo palestino, para decirle que no está solo, que la conciencia del mundo repudia este atentado terrorista de Israel, somos pueblos hermanos en el dolor y la esperanza.”

    This has been Kathleen March with the WERU US-EL Salvador report. This week we discussed the protests in San Salvador against Israel’s attack on the humanitarian aid ship headed to Gaza.  The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on June 19, 2010 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report; Tagged as: , ,
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.