Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 6/12/10

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

    Transcript:

    Hello. This is Kathleen March. Welcome to WERU’s US-EL Salvador report. This week we discuss Salvadoran environmental concerns.  The report is prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US_-EL Salvador Sister Cities.
    El 26 de mayo activistas en varias zonas de los EEUU y Canadá se manifestaron en contra de la empresa Pacific Rim Mining, que ha presentado una demanda en contra del gobierno salvadoreño por no haber podido explotar los recursos auríferos del país centroamericano según el Tratado de Libre Comercio. Desde que sus minas de oro fueron prohibidas por el gobierno y el pueblo de El Salvador, Pacific Rim – cuya base está en Vancouver, Canadá pero que tiene oficinas en EE.UU. – se apoya en las reglas del Tratado de Libre Comercio con los EEUU (CAFTA por sus siglas en inglés) para exigirle millones de dólares al Estado salvadoreño por sus ‘ganancias perdidas’. Ya son muy conocidas y preocupantes las amenazas de muerte y también los asesinatos de varios líderes del movimiento en contra de la minería en el departamento de Cabañas, donde está situada la mina principal de Pacific Rim, El Dorado.
    El lunes, 31 de mayo, hubo un tribunal a puerta cerrada del Banco Mundial para decidir el futuro de la demanda de Pacific Rim en contra de El Salvador. Para demostrar su oposición a los procedimientos, El movimiento en contra de la minería y otros sectores sociales han organizado una Semana Nacional en Defensa del Agua y el Medioambiente para tratar de conseguir que más personas se sumen a la lucha para defender los recursos naturales de El Salvador, asegurando que no seguirán sin castigar las consecuencias de la presencia en el territorio salvadoreño de transnacionales como la Pacific Rim. Se ha pedido que el público se ponga en contacto con Thomas Shrake, Presidente de Pacific Rim, para decirle que los pueblos de El Salvador, Canadá y los EEUU no están de acuerdo con las actuaciones de la empresa.
    Por otra parte, el Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador recibió un informe de las Naciones Unidas sobre otro desafío: el peligro del cambio climático, junto con un plan para enfrentarlo. El informe indica que el cambio climático afectará “de manera significativa a El Salvador” causando “tendencias a un aumento de la temperatura media de entre 2,5° y 3,7 °C para 2100, una modificación de los sistemas hídricos y una elevación del nivel del mar de 13 cm en un escenario optimista”.  Así probablemente habrá una reducción del agua, pero también habrá desbordamientos de ríos e inundaciones, la desaparición de casi la mitad de los humedales, un aumento de las enfermedades infecciosas y, lógicamente, pérdidas materiales y humanas.  Todo ello creará un aumento de personas desplazadas.  En estos días, efectivamente, El Salvador se ha delarado alerta amarilla a causa de las fuertes lluvias que han asolado el país.
    Cuatro de los diez países más afectados por el cambio climático entre 1990 y 2008 están en América Latina, según el Índice de Riesgo Climático Global 2010 presentado en la cumbre del clima de Copenhague en diciembre.  Honduras, Nicaragua, Haití y la República Dominicana están entre los 10 países más afectados, encabezados por Bangladesh y Myanmar.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-EL Salvador report. This week we discussed Salvadoran environmental concerns.  The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US_-EL Salvador Sister Cities.
    Be Sociable, Share!
    Published on June 12, 2010 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.