U.S./El Salvador Report 5/8/10

Producer/Host:  Kathleen March, University of Maine

Transcript:

Hello.  This is Kathleen March. Welcome to WERU’S US-El Salvador report. This week’s report presents some of the issues and opinions surrounding the new anti-immigration bill passed in April in Arizona.  This report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza dijo que la ley migratoria de Arizona, aprobada el 23 de abril por la gobernadora del estado, es “una normativa que consideramos claramente discriminatoria en contra de los inmigrantes y en particular de los inmigrantes y la población latina de los Estados Unidos”. Para Insulza, esta ley “hace equivalente la inmigración con el delito y crea bases para una discriminación racial, que consideramos inaceptable”.
El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, ha recomendado que los salvadoreños en Arizona ejerzan sus derechos civiles y humanos, afirmando que “existe un ambiente político adverso para las comunidades migrantes”. Por esta razón se ha dicho en un comunicado oficial que: “recomendamos a los salvadoreños denunciar ante el consulado de El Salvador en Tucson cualquier situación en la que consideren que se les están violando sus derechos civiles y humanos”.
El gobierno salvadoreño ha pedido que no se viaje a Arizona pero si se tiene que hacerlo, que siempre se lleven los documentos de identidad, ya que así se podrá evitar confrontaciones.  También ha dado los siguientes consejos a los viajeros:  “mantener la calma, actuar con prudencia y respetar el marco legal local”. Al mismo tiempo ha pedido que no se haga caso a rumores que puedan circular a raíz de esa ley. El consulado salvadoreño en Tucson tiene la autoridad de informar a la comunidad antes y después de entregar en vigencia la normativa. También se ha  aconsejado que se mantenga “una comunicación constante con [los] familiares que residen en otros estados para que sepan lo que está pasando en Arizona”.   En caso de que se sufriera detención, se urge no poner resistencia.  Conforme a la Convención de Viena, tiene derecho a comunicarse con su consulado. Incluso la iglesia católica de El Salvador está en contra de la ley, y concretamente el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas, quien dijo: “Expresamos hoy nuestro total desacuerdo con la ley recientemente aprobada en el estado de Arizona, en Estados Unidos, por ser gravemente injusta, ya que incrimina a nuestros hermanos indocumentados, emigrantes, como que fueran personas malas, delincuentes”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador también expresó su preocupación tras la aprobación de la ley antiinmigratoria de Arizona, porque se obliga a los policías estatales y federales a verificar el estatus migratorio de cualquier persona de quien se tenga “sospechas razonables” de que es indocumentado.  La asamblea legislativa ha aprobado un pronunciamento público expresando su rechazo de la ley de Arizona.  El gobierno de México se ha sumado ahora a la postura salvadoreña, advirtiendo que la nueva ley podría afectar el turismo y el comercio entre los dos países.  También la condena el gobierno de Honduras, país que tiene un millón de ciudadanos en Estados Unidos.  Miembros de la OEA como Guatemala, Ecuador y Venezuela, declararon su rechazo de la ley que criminaliza la inmigración ilegal. La normativa convierte la inmigración ilegal en un delito estatal y los que no puedan demostrar su residencia legal podrán ser condenados a hasta seis meses de prisión y obligados a pagar una multa de 2.500 dólares.
Se ha calculado que hay cerca de 460.000 indocumentados en Arizona, la mayoría de los cuales de origen mexicano. El Secretario Insulza ha observado que el 30% de la población de Arizona es latina. De momento, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, afirma que el Gobierno está estudiando la implicación de la ley de Arizona, especialmente si entra en conflicto con las competencias federales con respecto a la inmigración y la seguridad fronteriza.
This is Kathleen March. This week WERU’s US -El Salvador report has  presented some of the issues and opinions surrounding the new anti-immigration bill passed in April in Arizona.  This report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
Be Sociable, Share!