Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 4/24/10

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

    Transcript:

    Hello.  This is Kathleen March.  Welcome to WERU’s US-El Salvador Report.  This week we discuss the celebration of Earth Day in El Salvador and future environmental protection efforts in the country.  This report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Germán Rosa Chávez, junto a la Viceministra Lina Pohl, declararon once nuevas Áreas Naturales Protegidas.  Estas 11 se suman a las 59 existentes, lo cual hace un total de 70 áreas nacionales.
    Las once áreas están en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, San Miguel, Cuscatlán, Santa Ana y Morazán.
    Durante la actividad, el presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, Pablo Alcides Ochoa, nombró oficialmente seis Áreas más, que a su vez serán incorporadas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas.
    Las 70 áreas oficializadas equivalen ahora a más de 38 mil hectáreas, o aproximadamente el 1% del territorio nacional.
    En cerca de una veintena de áreas ya se han desarrollado proyectos con el apoyo económico de la Cooperación Internacional.  Unos ejemplos son la construcción de torres de vigilancia, senderos interpretativos, casetas de guardaparques, e investigaciones – entre otros.
    El Ministro de Medio Ambiente piensa hacer cambios en la manera de gestión de las áreas, incluyendo el desarrollo de planes que sirvan para mejorar la cultura y la práctica ambientales de la población.  También busca involucrar más a la gente, incluso en el manejo de estas áreas, siempre con el objetivo de preservar los recursos naturales.  Con estas nuevas gestiones, quedan 113 áreas por traspasar al Estado para que también sean declaradas como protegidas.
    En la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales organizó actos y actividades en San Salvador, San Miguel y Santa Ana.  En el Teatro Presidente de San Salvador, se organizó una Feria Ambiental con la participación del Ministerio de Educación, junto con la Secretaría de la Cultura, de Salud, Turismo, Agricultura, la Corte de Cuentas, el Consejo Nacional de Justicia, varias Organizaciones no Gubernamentales y la Defensoría del Consumidor.  Junto con la feria hubo un acto cultural al que asistieron cientos de estudiantes salvadoreños de todas partes. En el Occidente y Oriente del país también hubo desfiles escolares, exposiciones ambientales y actos artísticos conmemorando la fecha. La celebración de este día culminó por la noche en la capital con un concierto de la Sinfónica salvadoreña.
    El Día de la Tierra es un día festivo celebrado desde 1970 en muchos países el 22 de abril. Su promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson de Wisconsin, quien estableció este día con el fin de crear una conciencia común de los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.  En 1972 se celebró el primer congreso mundial en Estocolmo.  Las Naciones Unidas celebran el día anualmente en el día del equinoccio vernal, que generalmente es el 21 de marzo.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report.  This week we discussed the celebration of Earth Day in El Salvador and future environmental protection efforts in the country.  This report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    Be Sociable, Share!
    Published on April 24, 2010 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report; Tagged as: ,
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.