Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 4/10/10

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

    Transcript:

    Hello.  This is Kathleen March. Welcome to WERU’s US-El Salvador Report.  This week we discuss the meeting of three Central American presidents to debate the recognition of the Honduran government led by Pepe Lobo, elected after the coup d’etat.  This report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    Los presidentes de Nicaragua (Daniel Ortega) y de El Salvador (Mauricio Funes) llegaron a Guatemala para discutir con el presidente guatemalteco la manera de decidir las relaciones internacionales con Honduras. El encuentro fue para “normalizar la situación de Honduras en la región en primera instancia y muy pronto a nivel mundial” declaró a periodistas el presidente guatemalteco Alvaro Colom. Su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, añadió que el propósito del encuentro es “ir dando los pasos tendientes a la definitiva incorporación de Honduras” al bloque de países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
    Funes dijo a periodistas durante un acto en El Salvador, que el objetivo es conocer la “visión” de Ortega sobre el proceso hondureño, su posición frente a una exigencia histórica, “una exigencia hacia el proceso de integración centroamericana, de que Centroamérica tiene que caminar unida y por lo tanto, hay que incorporar a Honduras”. Ortega no ha reconocido todavía el gobierno hondureño de Porfirio Lobo, que algunos dicen es continuidad del golpe de estado del 28 de junio de 2009.
    Honduras fue relegada de la Organización de Estados Americanos y varios países rompieron vínculos con este país centroamericano después de ser derrocado el presidente Manuel Zelaya. Después de meses de luchar por recuperar su puesto, Zelaya vive exiliado en la República Dominicana. Funes informó también que por “problemas de agenda” se suspendió un encuentro con el presidente guatemalteco Colom y el hondureño Lobo enTegucigalpa, en el que se iba a analizar el tema de la seguridad de la región. Funes precisó en una rueda de prensa que el encuentro sería en la Ciudad de Guatemala. Funes recibirá a la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien realiza una gira por América Central antes de su toma de posesión el 8 de mayo. En la cita de Funes, Ortega y Colom, se trató la reincorporación de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del cual fue separado este país después del golpe militar el pasado junio. Funes y Colom reconocieron al nuevo gobierno de Honduras surgido de las elecciones del pasado 29 de noviembre, en las cuales fue declarado ganador Porfirio Lobo, del Partido Nacional derechista.
    Los dos líderes han declarado su apoyo de la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos, después de reunirse, hace un mes, con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. “Todas estas reuniones son para normalizar la situación de Honduras en la región en primera instancia y Dios quiera muy pronto a nivel mundial”, subrayó el líder guatemalteco.
    El canciller hondureño, Mario Canahuati, anunció hace unos días la reunión entre los tres presidentes, pero dijo que sería para tratar sobre todo el tema de la seguridad y la Unión Aduanera, requisito que la Unión Europea ha establecido para firmar el acuerdo de asociación con Centroamérica.
    Lobo fue elegido en noviembre y asumió el poder en enero, en relevo de Roberto Micheletti. Algunos de los gobiernos que habían roto los lazos con el gobierno de Micheletti ya los han restablecido.
    This is  Kathleen March. In this week’s US-El Salvador Report we discussed the meeting of three Central American presidents to debate the recognition of the Honduran government led by Pepe Lobo, elected after the coup d’etat.  This report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    Be Sociable, Share!
    Published on April 9, 2010 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.