Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 3/20/10

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

    Transcript:

    This is Kathleen March. Welcome to WERU’s US-EL Salvador Report.  This week we discuss the current epidemic of dengue in El Salvador. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    La presencia de la fiebre del dengue y del dengue hemorrágico en El Salvador ha empeorado y por eso se ha declarado una prioridad.  El dengue es una enfermedad viral que es transmitida por el mosquito o zancudo Aedes aegypti, que se cría en zonas de agua estancada.  La Comisión Departamental de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de San Salvador quiere que ayude la empresa privada en la lucha contra la epidemia, que tiene al país bajo Emergencia Sanitaria Nacional en los departamentos de San Salvador, Libertad, Santa Ana y Cabañas y alerta amarilla en el resto del país desde comienzos de marzo. El gobernador departamental de San Salvador, Fernando González, aseguró que han respondido ya algunos empresarios. También se ha pedido que la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores de El Salvador transmita informes y se está viendo si las telefónicas querrán enviar mensajes a la población.
    De este modo las autoridades pretenden contar con la empresa privada para combatir la enfermedad, cuyas cifras ya son doce veces las del 2009. El gobernador también habló de haber solicitado la colaboración de la Dirección de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión, para que en los teatros y salas de cine se coloquen mensajes que permitan conscientizar y educar sobre cómo combatir el dengue.
    Como parte de las acciones que Gobernación pone en práctica para erradicar los criaderos de mosquitos, principales propagadores del dengue, la Comisión lanzará ahora una nueva campaña, que estará dirigida a la red pública hospitalaria y las instituciones gubernamentales. “Primero debemos limpiar nuestra casa antes de limpiar la casa de otros”, dijo González. La actividad, que durará tres días, consiste en la fumigación, abatización y eliminación de criaderos de mosquitos en todos los hospitales y centros de salud nacionales.  La campaña será realizada por los empleados de los hospitales y el gobierno.
    El sábado, los empleados públicos que hayan recibido capacitaciones sobre cómo combatir el dengue, se convertirán en agentes multiplicadores y buscarán entre ocho y diez casas cerca de su lugar de residencia para instruirles en la lucha contra el mosquito que transmite la enfermedad. La jornada finalizará el domingo 21 en la colonia Alta Vista y en zonas cercanas a Ilopango.  En palabras de la Dirección General de Protección Civil: ” brigadas de salud visitarán sus viviendas con el objetivo de eliminar y tratar los potenciales criaderos, al mismo tiempo les informa que para garantizar la seguridad, las brigadas estarán debidamente identificadas y se harán acompañar de agentes de la Policía Nacional Civil.”
    Desde que inició el año, ha habido 2,408 casos confirmados de dengue; el año pasado, durante el mismo período, sólo hubo 209.  Los más afectados han sido los niños de 5 á 9 años.
    This is Kathleen March. This week in WERU’s US-EL Salvador Report we discussed the current epidemic of dengue in El Salvador. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    Be Sociable, Share!
    Published on March 20, 2010 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report; Tagged as:
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.