Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 2/13/10

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

    Transcript:

    This is Kathleen March. This week in the WERU US-El Salvador report we discuss the most recent assassinations in Suchitoto, El Salvador.  This report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    El presidente Mauricio Funes dijo que la masacre de siete jóvenes el 2 de este mes en Suchitoto (Cuscatlán) había sido un “ajuste de cuentas entre pandilleros”. Funes insistió que se necesita una fuerte base educativa para que los jóvenes se concentren en los estudios, no en la delincuencia. Observó que el gobierno tiene varios problemas, como el bajo nivel de escolarización, bajos niveles educativos en ciencias y matemáticas y violencia en las grandes ciudades. Eso afecta directamente al sistema educativo. Funes se preguntó por qué los jóvenes se encontraban en ese lugar, ya que este tipo de hechos tienen su base en la deficiencia educativa, laboral y de entretenimiento que padece la juventud en el país, cuyos gobiernos anteriores no invirtieron en acciones que sacaran a los jóvenes de las calles.
    La policía ofrece dos versiones. Una, que un grupo de hombres vestidos de negro ejecutaron a las víctimas, mientras se bañaban en la poza, por ser miembros de la pandilla 18. Otra versión, que fue un enfrentamiento entre pandilleros. La masacre ocurrió alrededor de las tres de la tarde. Las víctimas eran de Aguilares y de Milingo. El director de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascencio, dijo que hay varias hipótesis, incluso que la ejecución estuvo en manos de un grupo de exterminio, ya que desconocidos con gorras pasamontañas abrieron fuego contra los bañistas. Ascencio dijo que existían denuncias de los pobladores de Suchitoto de que “grupos de pandillas” pretendían operar.  Se ha asignado un dispositivo de seguridad a la zona.
    Este hecho se suma a otro del municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente, en que falleció una persona mayor y hubo dos lesionados. El incidente se produjo en una cantina donde varios sujetos dispararon desde un mototaxi.  La gente que conoció a los jóvenes, se resiste a creer que éstos pertenecieran a pandillas. También una residente de la comunidad Milingo, que prefirió el anonimato, dijo que los muchachos “trabajaban, algunos de ellos eran padres de familia y no estaban tatuados”. Y  que “Nosotros estamos sorprendidos por lo que pasó, porque en el municipio no se conoce un barrio que realmente esté dominado por maras”.
    En las últimas semanas, han aparecido las granadas de fragmentación de uso militar, como parte de su arsenal. Estas armas causan mayor terror en la población que se siente cada vez más indefensa.  Algunos creen que las Maras y las organizaciones criminales internacionales tienen una red de tráfico de armas.  Las encuestas de opinión muestran que el principal problema que siente la ciudadanía es la violencia delincuencial. En los últimos veinte años, dicen algunos, se ha abandonado a la juventud y millones de salvadoreños han emigrado. La diáspora dejó hogares sin autoridad familiar, y niños y jóvenes se crían en las calles con dinero de remesas.  Dice una fuente: “Preocupa la hipótesis policial que la Masacre de la Poza del Pato, sea resultado del aparecimiento de grupos de exterminio. Esto significaría que vuelven los Escuadrones de la Muerte.”
    El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, espera que haya un resultado efectivo en las investigaciones de la Fiscalía y la Policía de la masacre de Suchitoto. Luna cree que la tragedia es resultado del descontrol que hay en la seguridad pública. “Yo esperaría que hubiese en este caso, un resultado efectivo de la investigación, porque el precedente es muy negativo”, declaró el funcionario, porque da lugar a muchas hipótesis: que si se trata de grupos de exterminio, que si es un ajuste de cuentas, etc. Luna afirma que no ha sido convocado por el presidente Funes para participar en las conversaciones sobre medidas en contra de la delincuencia.
    El Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), pidió que la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil esclarecieran las masacres de Suchitoto y Tonacatepeque.  Respecto a las masacres ocurridas en Suchitoto el 3 de febrero, y en Tonacatepeque el 6, donde otras cinco personas fueron asesinadas, el IEJES considera que son crímenes similares, porque se utilizaron armas de grueso calibre y fueron dirigidas a jóvenes presuntamente de maras.  En el caso de Tonacatepeque, los familiares han negado que cuatro de las víctimas hayan pertenecido a grupos de pandillas. Félix Ulloa, presidente del IEJES, dijo que corresponde a las autoridades del Estado investigar y esclarecer este tipo de masacres, pero que sólo ha habido declaraciones sin conclusiones, y que no hay planes para acciones concretas. Ulloa dijo que por la forma de operar de los grupos que cometieron las dos masacres, están operando grupos de exterminio. “Hemos escuchado que la Policía desvirtúa cualquier posibilidad de que se trate de grupos de exterminio… ” señaló, aunque los informes policiales indican que se usó una técnica propia de grupos de exterminio.
    Ulloa, a nombre del IEJES, hizo el llamado al gobierno para que convoque a un Pacto de Nación, en que cada salvadoreño se sienta identificado con un programa y acciones incluyentes. También llamó al pueblo salvadoreño a ejercer sus derechos, expresados en la Constitución de la República.
    This is Kathleen March. This week in the WERU US-El Salvador report we discussed the most recent assassinations in El Salvador, in Suchitoto.  This report has been produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    Be Sociable, Share!
    Published on February 13, 2010 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report; Tagged as: , , , ,
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.