U.S./El Salvador Report 12/26/09

Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

Transcript:

This is Kathleen March.  Welcome to WERU’s US El Salvador Report. This week we discuss PRISMA, Salvadoran Research Program on Development and the Environment. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.
PRISMA es el Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente. Dice que “apoya la movilización de conocimiento sobre temas clave de desarrollo mediante procesos interactivos de comunicación, investigación y reflexión crítica”.  Cree que “los impactos del cambio climático son inminentes y ponen en peligro el desarrollo futuro de la región” y que las políticas e iniciativas para disminuir los efectos del cambio climático, junto con el intento de responder a la crisis de la economía mundial pueden hacer que El Salvador sea mucho más vulnerable.
Sobre el turismo, PRISMA dice que “está teniendo un desarrollo acelerado en Centroamérica y aunque genera beneficios también genera riesgos, problemas ambientales y conflictos sociales”. Los diálogos que facilita sobre esta temática quieren contribuir al fortalecimiento de opciones de desarrollo turístico en la región “socialmente más inclusivas y ambientalmente más sensatas”.  Ayudó a producir un vídeo con el tema de “El Turismo Rural Comunitario en El Salvador”en la V Conferencia Mesoamericana de Turismo Sostenible.  Esto es parte de su esfuerzo por revalorizar las comunidades y otros espacios rurales.
Tres publicaciones de PRISMA disponibles por internet son:
1. Ordenamiento territorial y cambio climático en Centroamérica: Nuevos desafíos para la gestión y la gobernabilidad territorial.
2. Cambio climático y desarrollo: Advertencias y oportunidades para la producción de agrocombustibles. (Este texto explica cómo las sequías, inundaciones, enfermedades de origen hídrico, huracanes y otros, son sólo algunos de los impactos del cambio climático y que ponen en peligro el desarrollo del país.)
3. Efectos de la contaminación del humedal en la salud de la población.
PRISMA quiere que las sociedades logren “una mayor justicia social y sostenibilidad ambiental”.  Su misión es: “Trabajar por una revalorización social y ambiental de las comunidades rurales y espacios rurales dentro de los procesos de desarrollo”.  Tiene como objetivo el “movilizar conocimiento relevante para acciones e iniciativas que contribuyan a fortalecer los medios de vida rurales mientras se mejora el manejo de los recursos naturales en la región centroamericana”.  Y su meta es “consolidar la transformación institucional de PRISMA hacia un centro de relevancia regional que agrega valor en la movilización de conocimiento, la interlocución y la incidencia”.
Algunos de los eventos recientes en los que ha participado han sido “Uniendo esfuerzos para la sustentabilidad ambiental y la descontaminación del Humedal Embalse Cerrón Grande” (en setiembre) y ” Diálogo Territorial: Oportunidades y Desafíos para el Desarrollo y la Gestión Territorial en la Zona Norte de El Salvador.” (en agosto), junto con ” Diálogo Regional: Crisis Global y dinámicas territoriales en Centroamérica: Implicaciones para la construcción de alternativas” y “Territorios Rurales en Movimiento”, este último en Guatemala.
Con PRISMA colaboran la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación Ford.  PRISMA está siguiendo de cerca los diálogos que se están llevando a cabo en Copenhague, Dinamarca sobre el cambio climático.
This is Kathleen March.  In WERU’s US El Salvador Report for this week we have discussed PRISMA, Salvadoran Research Program on Development and the Environment. The report has been produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.

Be Sociable, Share!