U.S./El Salvador Report 12/26/09

Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

Transcript:

This is Kathleen March.  This week we had hoped to include some cultural information for the holiday season, but the news has just arrived that anti-mining activist Ramiro Rivera was assassinated in Cabañas.  Thus, this week’s US-El Salvador report will be on the latest act of violence resulting from environmental concerns and international trade.  This report is prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US- El Salvador Sister Cities.
El 20 de diciembre Ramiro Rivera Gómez, Vicepresidente del Comité Ambiental de Cabañas, fue ametrallado por sicarios en el Cantón Trinidad, de la ciudad de Ilobasco, Departamento de Cabñas.  Rivera Góme, era uno de los que encabezaban la resistencia en contra de la empresa minera canadiense Pacific Rim.  Participó en las actividades de conscientización y fue uno de los primeros que sufrió atentados por empleados de la empresa.
El pasado 7 de agosto, Ramiro Rivera sufrió un intento de asesinato, recibiendo ocho impactos de bala en la espalda, pero logró sobrevivir.  Oscar Menjívar, que había agredido a otros activistas, fue detenido y acusado del intento de asesinato.  La comunidad dice que Menjívar fue empleado de la Pacific Rim, pero la empresa lo niega.  No se debe olvidar el asesinato de Marcelo Rivera, las amenazas a las compañeras de Radio Victoria, el intento de secuestro y asesinato del sacerdote Luís Alberto Quintanilla, las amenazas al director de ADES, las amenazas al resto de los miembros del Comité Ambiental de Cabañas. Los atacantes también hirieron a la hija de Rivera, una niña de trece o catorce años que iba con él.
El dieciocho de junio, en Ilobasco, fue visto por última vez el militante ambientalista Gustavo Marcelo Rivera Moreno, cuyo cadáver fue rescatado el treinta de junio, con señales de tortura. Todo esto es parte de una escalada de violencia en el departamento de Cabañas en contra de personas que luchan por detener el proyecto minero de la Pacific Rim, cuya base es Vancouver, Canadá.
Preocupa la violencia que se ha desatado en las comunidades, y preocupa la infuncionalidad de las instituciones del Estado. El Subdirector de la Policía Nacional Civil, Mauricio Landaverde, dijo que todo era delincuencia común. En referencia al asesinato de Marcelo Rivera, sólo se ha afirmado “que el hecho era resultado de violencia común y que no existen indicios de autoría intelectual” sin que se haya intentado descubrir el motivo del asesinato.
Hay un llamado a denunciar la violencia que sufren los que se oponen al proyecto de Pacific Rim, y a la solidaridad con las comunidades que luchan contra su proyecto de explotación minera, respaldado por alcaldes de ARENA del departamento de Cabañas, que actúan con impunidad. Anteriormente se denunció la campaña de terror: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en una resolución reciente, le ordenó al Estado del Salvador garantizar la vida de todas y todos los ambientalistas involucrados. Pero recientemente se están quitando las medidas de seguridad extraordinarias para los periodistas de Radio Victoria, quienes son objetos de amenazas, igual que Ramiro Rivera Gómez, que había sido amenazado de muerte de manera pública – amenaza que fue cumplida, a pesar de haber tenido la supuesta protección de dos policías.
La empresa Pacific Rim en la actualidad ha demandado al estado de El Salvador por 100 millones de dólares, por no haber podido llevar a cabo la explotación minera, derecho que alega tener de acuerdo con el tratado de CAFTA.   El pueblo salvadoreño denuncia la violencia y la aparente incapacidad o falta de voluntad de la policía y el Fiscal de proteger a los activistas y acabar con estos actos.
This is Kathleen March.  This week we had to forgo cultural information despite it being the holiday season, since news has just arrived that anti-mining activist Ramiro Rivera was assassinated in Cabañas.  This week’s US-El Salvador report was on the latest act of violence resulting from environmental concerns and international trade.  The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US- El Salvador Sister Cities.

Be Sociable, Share!