Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 12/19/09

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

    Transcript:
    This is Kathleen March.  Welcome to WERU’s US El Salvador Report. This week we discuss the statement by the president of El Salvador that he is not interested in joining ALBA, the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.
    El presidente Mauricio Funes repitió que El Salvador no va a integrarse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) e indicó que le preocupa más la integración de los países vecinos de América Central. “El gobierno no está pensando en su incorporación al Alba y al menos bajo mi gobierno y bajo mi mandato, no formaremos parte del Alba”, dijo Funes esta semana en rueda de prensa tras un acto público en un poblado del oeste del país.
    Funes empezó su período de cinco años el pasado primero de junio, y durante la campaña electoral había afirmado que su gobierno únicamente formaría parte “de aquellos conglomerados de países, de aquellos agrupamientos de países, con cuya integración se favoreciera los intereses de los salvadoreños y salvadoreñas”. Añadió que: “Estoy más preocupado por apostarle a la integración centroamericana que por formar parte de algún otro esquema de asociación, especialmente cuando en éste prevalecen intereses ideológicos. No le conviene al país formar parte del Alba y por lo tanto, la decisión de este presidente, es, la de no formar parte del Alba; más claro, no puedo ser”.
    El bloque que integran Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador y otras pequeñas islas del Caribe como Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, es promovido por el presidente venezolano Hugo Chávez.  El partido izquierdista de Funes, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha sido aliado de Venezuela y Cuba, pero el líder salvadoreño ha mostrado sus preferencias por el modelo de izquierda moderada de Brasil bajo Luiz Inacio Lula da Silva.
    En un viaje a Cuba, el vice-presidente de El Salvador, Sánchez Cerén, quien ha calificado a Estados Unidos como “imperialista”, declaró que el gobierno de Funes estaba “analizando” su ingreso al ALBA, pero el propio Funes lo negó.  (La calificación del país norteamericano como imperialista no ha sido compartida por Funes.) Sin embargo, el diputado del FMLN Roberto Lorenzana declaró que su partido quiere la adhesión del país al ALBA, que tiene proyectos como la Misión Milagro, Alba-petróleos y otros que benefician a los pueblos latinoamericanos. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP es una plataforma de integración para los países de América Latina y el Caribe.  Se concentra en la lucha contra la pobreza y la exclusión social siguiendo doctrinas de la izquierda.
    Funes ha afirmado, en cambio, que su gobierno estudia la posibilidad de sumarse como observador a Petrocaribe, una iniciativa de Chávez para financiar la adquisición de hidrocarburos a países de la región. Petrocaribe es una alianza de países caribeños que podrán comprar el petróleo venezolano con pago preferencial.  Se formó en 2005, como reacción a los abusos de los extranjeros en forma de precios excesivos.  Se permite cancelar parte de los pagos con productos como plátanos, arroz , azúcar y otros bienes y servicios. Cuba, por ejemplo, paga parte de su factura con servicios médicos, educación y deporte.
    De todas maneras, alrededor de veinte alcaldías del FMLN acordaron desde el 2006 importar diesel, gasolina y lubricantes venezolanos a través de la estatal Petróleos de Venezuela.  Habrá que ver cuál es el verdadero impacto del rechazo de ALBA por parte del mandatario salvadoreño.
    This is Kathleen March.  In WERU’s US El Salvador Report for this week we have discussed the statement by the president of El Salvador that he is not interested in joining ALBA, the Bolivarian Alliance for the Americas. The report has been produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on December 19, 2009 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.