U.S./El Salvador Report 12/12/09

Producer/Host: Kathleen March, University of Maine, with student Jacqueline Just.

Transcript:

This is Jacqueline Just. Welcome to WERU’s US-El Salvador report. This week we discuss the recent presidential elections in Honduras, neighbor of El Salvador. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Ccities.

El 29 de nNoviembre de este año, Porfirio Lobo, del Ppartido Nnacional, fue elegido como el nuevo presidente de Honduras. Según fuentes oficiales, un 62 por ciento de los electores registrados acudió a votar, a pesar de que el presidente derrocado, Manuel Zealaya, había pedido con insistencia que la gente no vaya fuera a votar en unas elecciones que parecían ilegales. Lobo ganó las elecciones por un 56 por ciento de las votacionesdel voto.  Según otras fuentes, sólo un 35% votó.

Las elecciones continuúan a estarsiendo una fuente de desacuerdo en la esfera nacional, porque muchoas paíises no quieren ponerse en de acuerdo de en que las elecciones sean váalidas. Desde que Zealaya fue expulsado en junio en un golpe de estado, el pequeño país de Honduras ha estado bajo el control del ejército y Roberto Micheletti, antes el orador Presidente del Congreso Nacionaldel congreso. Antes del golpe de estado, el congreso creía que Zealaya estaba actuando en contra de la ley, y tratando de arreglar un nuevo referendo para hacer que él pudiera renovar su período presidencial.

Ahora que los ciudadanos de Honduras han emietido sus votos y que han elegido un nuevo presidente, hay algunas preguntas sin contestar. Primero, hay la cuestióon de la legitimidad de las elecciones. ¿Debemos o no debemos soportar apoyar a un nuevo presidente que fue elegido bajo la autoridad de un gobierno ilegal? Segundo, hay la el tema de que si deben restituir ael entonces presidente Zealaya para que terminear su períiodo como el legítimo presidente de Honduras, lo el cual va a terminaría en eEnero.

El presidente de Ecuador y líder de la Union de las Naciones de América del Sur, o Unasur, Rafael Correa, urge que las naciones de Aaméerica del Ssur y Eeuropa no soporten apoyen los resultados de las elecciones, porque cree que puede establecer un mal precedente, y legitimar eal golpe de estado. Muchoas paíises que han tenido gobiernos autoritarios  últimamenteen el pasado recien, como Braszil, Argentina y Chile, temen que a otroas paíises menos estables les gustarían gustase derrocar a su gobierno también, si creen que pueden escaparse con ello. (get away with it?)hacerlo impunemente. Mucha gente cree que es la responsibilidad de los Eestados Uunidos a denegar que las elecciones sean váalidaos bajo las circunstancias, pero la administración de Obama ha declarado que van a considerar los resultados como váalidos. Panamáa, Perúu, Costa Rica, Canadáa y Colombia también están de acuerdo con su decisióon. Esa decisión va en contra de las primeras, que decían que el golpe de estado fue era ilegal. Obama cree que las elecciones van a crear una solución a la crisis, pero mucha gente cree que es una manera de encalar el golpe de estado.

El 2 de diDeciembre, el congreso decidió que no vayan iba a permitir que el presidente Zealaya retomara su posición como presidente de Honduras para sus úultimoas días de poder, a pesar de las demandas internacionales. Zealaya respondió que el congreso había decidido que el paíis de Honduras ahora está condenmnado de a existir afuera del dominio de la ley. Muchos paíises latinoamericanoons creen que esa decisión justifica el primero golpe de estado en 20 años.

El nuevo presidente de Honduras ha prometido de mejorar la seguridad nacional, crear nuevos trabajos, y reestablecer relaciones internacionales. OptimistamenteLos optimistas dicen que, es un nuevo comienzo para el paíis que buscade salir de la crisis políitica.

This is Jacqueline Just. Thank you for listening to WERU’s US-El Salvador report. This week we discussed the recent presidential elections in Honduras, neighbor of El Salvador. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Ssister Ccities.

Be Sociable, Share!