Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 11/28/09

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript: This is Kathleen March.  Welcome to WERU’s US El Salvador Report. This week we discuss the ongoing suit of Pacific Rim Mining against El Salvador. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.
    Hace un año Pacific Rim, la empresa que quiere explotar la mina de oro El Dorado, en Cabañas, anunció su intención de demandar a El Salvador porque no le había dado un permiso de exploración y explotación.  La empresa, que niega que haya base legal para la denegación de los permisos, afirmaba que iba a demandar al país de acuerdo con las condiciones de CAFTA, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica-República Dominicana. Pacific Rim Mining es propietaria de la empresa Pac Rim Cayman LLC, con base en los Estados Unidos.
    La amenaza que Pacific Rim reclamaría varios millones de dólares en el arbitraje si no hubiera una resolución satisfactoria se está haciendo realidad en estos días.  En reportajes anteriores hemos señalado la manera en que esta demanda atenta contra la soberanía nacional salvadoreña y también hemos subrayado cómo la explotación minera tiene unos efectos catastróficos en el medio ambiente y, por tanto, en la salud de la población que vive en las zonas cercanas a la mina pero también a toda población que entre en contacto con las aguas del río Lempa que pasan por el sistema de drenaje a otras zonas.
    La compañía canadiense pretende exigirle daños al país centroamericano que suman $77 millones de dólares, por las pérdidas sufridas durante cinco años de no poder llevar a cabo su explotación.  Irónicamente  Canadá no pertence a CAFTA y por lo tanto no tiene derecho a exigir que se le permita sustraer riquezas del suelo salvadoreño para sacar sus ganancias.  Por eso, recurre a una subsidiaria inactiva en el estado de Nevada y actúa como empresa estadounidense – un truco legal, como señala CISPES.  En la Asamblea Legislativa de El Salvador hay una propuesta de ley para prohibir la minería metalúrgica.  Las gestiones de las grandes empresas como Pacific Rim, condenadas por muchos salvadoreños como el apoyo injusto de los derechos de transnacionales sobre los derechos de comunidades y el medioambiente, han provocado manifestaciones en Washington.  El Institute for Policy Studies, que tiene su sede en la capital, ha concedido el Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt de 2009 a la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, que ha ofrecido una constante resistencia a la explotación contaminante.  El premio lleva los nombres del ex canciller chileno y la estadounidense que fueron asesinados en Washington en 1976 por agentes del entonces dictador de Chile, Augusto Pinochet.
    La Alianza Social Continental indica que Pacific Rim, junto con el Commerce Group estadounidense en realidad exigen una indemnización de $100 millones. La Alianza da estos datos: ” La mina El Dorado es uno de los 29 proyectos de extracción de metales preciosos –principalmente oro y plata– que Pacific Rim, Commerce Group y otras compañías mineras pretendían ejecutar en la zona norte, la mayoría sobre la cuenca del Río Lempa, el principal afluente del país, que recorre dos terceras partes del territorio nacional y provee más de la mitad del agua potable del Área Metropolitana de San Salvador, el mayor centro poblacional salvadoreño.
    Pacific Rim declaró que utilizaría en El Dorado dos toneladas diarias de cianuro. Si la explotación duraba 10 años, esta mina habría usado 7.300 toneladas de ese veneno letal. Si los 29 proyectos eran como El Dorado, las empresas mineras habrían derramado 211.700 toneladas de cianuro en el agua, aire y suelo: una catástrofe ambiental y social inimaginable, sobre todo por la estrechez territorial (20 mil km2), la alta densidad poblacional (más de 300 hab /km2) y la crisis hídrica ya existente en El Salvador.”
    Ustedes dirán si es justo lo que los empresarios extranjeros quieren hacer.
    This is Kathleen March. This week for WERU’s US El Salvador Report we discussed the ongoing suit of Pacific Rim Mining against El Salvador. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on November 28, 2009 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.