Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 11/21/09

    Producer/Host: Kathleen March with contributor Jackie Just

    Transcript:

    This is Jacqueline Just. Welcome to WERU’s US- El Salvador report. This week we discuss the murder of Father Romero and the 20thth anniversary of the six Jesuit priests who were assassinated during the Civil War in El Salvador. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US- El Salvador Sister Cities.
    La guerra civil en El Salvador duró 12 años, entre desde 1980 hastay 1992. Durante esa época, más que de 75 mil salvadoreños fueron asesinadtos, 7 mil desaparecieron y más que de $1,579 millones de dólares fueron perdidos. En 1993, el congreso pasó aprobó la ley de amnistía, lao cual impide que las personas responsables por las violaciones de derechos humanos sean procesadas por los delitos. Mucha gente cree que esa ley ha ayudado a construir un nuevo El Salvador, pero también hay gente también que cree que la ley no ha permitido una reconciliación y que los heridos del pasado todavía no han sanado.
    Durante la guerra, habían hubo muchos delitos en contra de los derechos humanos, la mayoría cometidos por militares. Muchos de los militares fueron entrenados en la Eescuela de las Américas en Georgia, Estados Unidos. Durante la guerra, los Eestados Uunidos mandaron $550 millones de dólares cada año, y de ellos, $120 millones fueron directamente al militarejército. Hasta el presente, hay una nube de misterio que rodea la intervención de los Eestados Uunidos en los asuntos de Eel Ssalvador.
    El Padre Oscar Romero fue una de las personas más reconocidas por su soporte apoyo de los pobres y campesinos en Eel Ssalvador durante la época de la guerra. Romero fue asesinadto el 24 de marzo de , 1980, por militares de la derecha, porque lo consideraron un líder intelectual del movimiento guerrillero. En 1989, seis sacerdotes jesuitas, y dos de sus colaboradoras fueron asesinadtos por militares de la ultraderecha, otra vez porque pensaron que fueron eran líderes de las izquierdaistas. Encontraron los cuerpos en el jardín de la Universidad Centroamericana en San Salvador. Según documentos oficiales, los cuerpos fueron brutalmente mutilados, pero el gobierno trató de cubrir ocultar la evidencia y poner echar la culpa en a la resistencia de la izquierda.
    La muerte de los sacerdotes fue anunciadao públicamente a todo el mundo, y aunque la derecha trató de esconder la situación, fue una alarma al resto del mundo. El evento cambió la opinión pública de los Eestados Uunidos, y causó una reducción en el apoyo del congreso a los asuntos militares en Eel Ssalvador. Las jesuitas fueron martirizadas mártires por de la causa, y el comienzo del final de la guerra.
    El 16 de nNoviembre marcó el (20th?) aniversario de la muerte de los seis sacerdotes. En una ceremonia para conmemorar a los muertos, el presidente Funes les dio a las jesuitas el honor más importante, ello de José  Matías Delgado, para tratar de corregir a los errores del pasado. La muerte de los seis sacerdotes representa simbólicamente los 75 mil salvadoreños asesinadtos durante esa época violenta.
    El gobierno del presidente Funes también ha prometido a investigar al asesinato del Padre Romero, y traer a justiciaenjuiciar a los responsables de su muerte. El gol objetivo es crear a un país sin víctimas, pero ¿es suficiente investigar a los asesinatos de las personas más reconocidas, o deben derogar a la ley de amnistía y traer a justicaenjuiciar a todos  los culpables? Todos los presidentes del  pasado se han negado a abolir a la ley de amnistía porque creyeron que podría crear “dificultades” y girar llevar el país a un estado de calamidad.
    Este fin de semana esperan se cree que 10 mil personas vayan van a reunirse en frente ade la Eescuela de las Américas para protestar contra elal entrenamiento de los líderes militares y la continuación de la intervención de los Eestados Uunidos en los asuntos de América Ccentral. Mientras tanto, la Ccomisión Iinteramericana de Dderechos Hhumanos cree que los culpables deben por lo menos pedirles perdón a los familiares de todas las personas que han perdido sus vidas en la lucha para por la libertad.
    This is Jacqueline Just. Thank you for listening  to WERU’s US- El Salvador report. This week we discussed the murder of Father Romero and the 20th anniversary of the six Jesuit priests who were assassinated during the Civil War in El Salvador. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US- El Salvador Ssister stationsCities.

    Be Sociable, Share!
    Published on November 21, 2009 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.