Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 11/14/09

    Executive Producer/Host: Kathleen March
    Contributing Producer: Jackie Just

    Transcript: This is Jacqueline Just. Welcome to WERU’s US-El Salvador report. This week we discuss the disastrous effects of Hurricane Ida on Central El Salvador. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador sister cities.
    En el área central de El Salvador, más de 130 personas murieron por las fuertes lluvias causadas por el huracán Ida el fin de semana pasado. Hay por lo menos 60 personas desaparecidas y más de 13 mil personas heridas. Según datos del gobierno, los departamentos con la mayor cantidad de muertos son San Salvador, San Vicente, La Paz, Cuscatlán y La Libertad. Las personas damnificadas ahora están en 118 albergues temporales. Según el BBC, el Presidente Funes ha declarado la situación una emergencia nacional, y describió los daños como “incalculables”.
    Las lluvias empezaron el viernes, 7 de noviembre, y no cesaron hasta el domingo. La Dirección de Protección Civil declaró un estado de emergencia, pero mucha gente cree que no hizo su trabajo con suficiente antelación, porque cuando estaba lloviendo lo más fuerte, el estado de emergencia era verde, que creó una apariencia de calma falsa, sin alertar a la gente en zonas más vulnerables ni hacer evacuaciones para prevenir la cantidad de muertos.
    Las inundaciones han destruido las calles, viviendas, puentes, cultivos, cosechas y ganado. El Ministro de Obras Publicas estima que hay 1,435 obras que hacer, y que de esas unas 167 se encuentra en una situación crítica. Dichas obras incluyen calles inmanejables, y por lo menos 24 puentes colapsados. Hay poblaciones que están incomunicadas por falta de acceso, teléfono e internet. El maíz y frijol son las cosechas más afectadas, y son las más importantes del país por representar parte fundamental de su alimento. El ganado porcino y bovino también ha sido afectado por las lluvias, y muchos animales murieron ahogados por las inundaciones.
    El Ministro de Obras Públicas ha estimado que las reparaciones de las calles y puentes puede costarle al gobierno de El Salvador unos 80 millones de dólares. También se necesita dinero para proporcionar comida, ropa, colchones y agua potable a las personas damnificadas que han perdido todo en las inundaciones. Muchos salvadoreños están juntando ropa usada, comida y otros útiles para donar a los albergues y hacer que los damnificados se sientan lo más cómodos posible en esta situación. Organizaciones comunitarias de salvadoreños en los Estados Unidos también están recaudando fondos y donaciones para mandar a sus compatriotas afectados por las lluvias del fin de semana. La mayoría pide donaciones en forma monetaria porque es más fácil mandar ayuda por cuenta bancaria, y además los fondos pueden ser gastados en El Salvador y ayudar a la economía local.
    El congreso ha declarado que a partir del martes, 10 de noviembre, observarán tres días de duelo nacional en solidaridad con las familias de las víctimas. El gobierno y la Defensa Nacional velarán e izarán la bandera a media asta para mostrar respeto a los 130 muertos.
    This is Jacqueline Just. Thank you for listening to WERU’s US-El Salvador report. This week we discussed the disastrous effects of Hurricane Ida on Central El Salvador. The report was produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on November 14, 2009 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.