U.S./El Salvador Report 9/26/09

Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

Transcript: This is Kathleen March. Welcome to WERU’s US El Salvador Report. This week we discuss the ongoing search for those who disappeared in El Salvador as a result of the civil war. This is the second of 2 reports on the topic and the focus is on Father Jon Cortina. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.
El Padre Jon Cortina Garaigorta nació en Bilbao, el País Vasco o Euskal Herria, en 1934. Murió en la Ciudad de Guatemala en 2005. Fue sacerdote jesuita e ingeniero. Vasco de nacimiento, se nacionalizó salvadoreño y fue fundador de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos. Estudió teología en Alemania e hizo la tesis de ingeniería sobre los movimientos sísmicos o terremotos en El Salvador, país al que se mudó en 1955. Combinó el trabajo de construir puentes y carreteras con el sacerdocio y la preocupación por los derechos humanos. En esta última tarea trabajó con el Padre Rutilio Grande, amigo del Padre Romero, que también fue asesinado. Cortina fue profesor de ingeniería en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, sin dejar nunca de abogar por los derechos humanos y de protestar por la violación de estos derechos en Centroamérica. Si Jon Cortina no murió en 1989 con su amigo vasco el jesuita Ellacuría cuando fueron asesinados éste, otros cinco jesuitas, una sirvienta y su hija, fue porque estaba en Chalatenango. El siniestro fue obra de más de 25 militares, la mayoría entrenados en la Escuela de las Américas de Estados Unidos.
En 1994, el padre Cortina fundó Pro-Búsqueda y la lideró junto con Mirna Perla de Anaya. Aunque falleció de un derrame cerebral en 2005, recibió el Premio Internacional Pro Derechos Humanos Jaime Brunet en 2007. Poco después de su muerte se le nombró “Hijo Meritísimo de El Savador” en la Asamblea Legislativa, que por cierto era del régimen ultra-conservador, del mismo partido ARENA que estaba en el poder cuando el asesinato de los religiosos del año 89. También Cortina recibió el “Premio Memorial por la Paz Josep Vidal y Llecha” de España. Este reconocimiento póstumo de su labor de búsqueda de niños desaparecidos a causa de la guerra civil salvadoreña consiste en una dotación de 36.000 euros o cerca de $50.000, que fue destinado a la asociación que fundó el padre Cortina. Dicha asociación surgió de las quejas de los padres de que la Comisión de la Verdad, en su informe titulado “De la Locura a la Esperanza”, no tratara satisfactoriamente el problema de la niñez desaparecida y que los Acuerdos de Paz no trataran suficientemente las reformas al sistema de seguridad y de justicia.
Siguen unidas y buscando a sus hijos desaparecidos más de 500 familias, todas sin recursos económicos. Pro-Búsqueda ha colaborado internacionalmente, con los grupos de apoyo a los derechos humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda de Guatemala. Desde la fundación de Pro-Búsqueda en el 94, cada año aumenta el número de casos documentados .
Podemos preguntarse por qué un vasco europeo llegó a comprometerse tanto con el pueblo salvadoreño. Tal vez, igual que el recién asesinado director de cine Christian Poveda, la huella de la guerra civil española pesa más de lo que se pensaría. Poveda, hijo de exiliados españoles, vivió con sus padres el exilio en Francia. Cortina tenía dos años cuando los alemanes nazis bombardearon su pueblo natal de Gernika y empezó el exilio de su familia en Francia. La guerra marca indeleblemente las vidas y los recuerdos de los niños y claramente el padre Cortina comprendió la situación de los niños y sus familiares en El Salvador. Será por eso que se le recuerda tanto en América Latina y en su segundo país, El Salvador, como en su lugar de nacimiento, el País Vasco. Cuando se trata de la libertad, la justicia y la guerra que destruye la vida de las personas, no hay, no puede haber, fronteras para las personas que buscan acabar con la violencia y la destrucción.
This is Kathleen March. This week for WERU’s US El Salvador Report we discussed the ongoing search for those who disappeared in El Salvador as a result of the civil war. This was the second of 2 reports on the topic and focused on Father Jon Cortina. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.

Be Sociable, Share!