Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 9/05/09

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

    Transcript: This is Kathleen March. Welcome to WERU’s US El Salvador Report. This week we discuss the recent assassination of the Hispano-French film director and photojournalist Christian Poveda in San Salvador. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.
    Acaba de ser asesinado Christian Poveda Ruiz, director de la película La vida loca. Poveda, hijo de exiliados de la guerra civil española, nació en 1955 en Argelia. Con sus padres se mudó a Francia a comienzos de los años 60, por lo que es considerado hispano-francés. La película, que tuvo 16 meses de filmación, trata la vida de las maras o bandas de jóvenes que son conocidas por la violencia y los tatuajes además de ciertos tipos de comportamiento y gestos. La vida loca fue presentada en el festival de cine de San Sebastián (País Vasco) en setiembre del año pasado, en Guadalajara y otros lugares, y se iba a estrenar en Francia en este mes de setiembre de 2009. La policía salvadoreña lo encontró en la región de Tonacatepeque, cerca de San Salvador, y no ha querido decir la forma en que fue matado. El Presidente Funes ha prometido que se trabajará ‘sin tregua’ para encontrar a los asesinos.
    En su blog, Poveda expresaba su preocupación por el estreno de la película en El Salvador, y había escrito que “La situación política y la problemática entre las pandillas puede hacer que sea una situación bastante peligrosa y hay que tener cuidado con eso”. Un reportaje sobre su muerte afirma que “El Salvador es el país más peligroso de Latinoamérica, con una tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes.” Un colega salvadoreño del cinematógrafo fallecido ha dicho que: “Recuerdo que … le preguntamos por qué había decidido pasar más de un año documentando la cotidianidad de las pandillas en El Salvador, que cuál creía que era la utilidad de su trabajo. Contestó sin dudarlo: El Salvador es el ejemplo para el mundo de todo lo que no hay que hacer en el tema de la violencia.”
    La vida loca trata sobre todo la realidad de la Mara Dieciocho. Poveda había empezado como fotoperiodista con un documental sobre la lucha del Frente Polisario, del Sahara Occidental. También trabajó sobre Guatemala, los indios miskitos, Irak, Argentina y Alfonsín, el Sendero Luminoso, las minas bolivianas, las Filipinas, la guerrilla urbana de Chile, el doping del ciclismo, y mucho más. Llevaba tres años en El Salvador, a donde han sido deportadas muchas de las pandillas que antes estaban basadas en Los Angeles, Estados Unidos. Anteriormente, durante la guerra civil de los años 80, Poveda había filmado aspectos de ese conflicto. Se ha calculado que hay hasta 30.000 mareros en El Salvador, país de 5,7 millones de habitantes. En Guatemala se habla de 14.000 y en Honduras, de 35.000.
    Aunque las deportaciones de Estados Unidos han aumentado el número de mareros en El Salvador, había grupos de pandillas en el país incluso en los años 50, pero sus peleas tenían otros motivos. Un informe de 1994 dice que cuando ocurrieron los choques entre las guerrillas y el ejército apoyado por Estados Unidos en los años 80, la sociedad y los mareros se volvieron más violentos. Se cree que hay todavía unos 70.000 en Estados Unidos. Poveda diferenciaba entre las maras de este país y las de Centroamérica. No hablaba de hacer desaparecer los grupos sino de darles otro enfoque.
    La muerte le llegó por cuatro impactos de bala en la cara, aparentemente mediante una trampa. Aunque su intención era promocionar la reintegración de las pandillas en la sociedad, el mensaje en contra de los que, como él, querían documentar su vida, quedó más que claro.
    This is Kathleen March. This week for WERU’s US El Salvador Report we discussed the recent assassination of film director and photojournalist Christian Poveda in San Salvador. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on September 5, 2009 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.