Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 8/29/09

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

    Transcript: This is Kathleen March. Welcome to WERU’s US El Salvador Report. This week we discuss the protests by small farmers and organizations over the inadequate seed and fertilizer distribution. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.
    En el mes de agosto ha habido protestas por la falta de entrega de paquetes agrícolas a los pequeños productores. El problema no es nuevo, pero esta vez los que protestan son del partido de derechas, ARENA. Los parlamentarios pidieron explicaciones al ministro de Agricultura, Manuel Sevilla y uno de ellos, Eduardo Barrientos, criticó las irregularidades en el suministro de frijol. Uno de los del PCN Partido de Conciliacion Nacional conservador, afirmó que al entregarles la semilla a los campesinos se les cobraba $12 el quintal. Una diputada de este partido afirmó que existe una gran cantidad de semilla almacenada. La respuesta del FMLN, como la de Orestes Ortiz, ha sido que las inconsistencias de reparto del insumo sólo se han sabido ahora y que ARENA había promocionado la corrupción en el pasado. El ministro Sevilla ha dado la explicación de que se dispone de semilla para 170 mil agricultores pero que las solicitudes de paquetes han sumado 400 mil y que la situación financiera de la administración actual no ha podido dar a basto.
    Al norte de San Salvador se ha informdo de la cobra de $5 por quintal y los campesinos alegan no haber sabido que se les iba a cobrar el frijol y los fertilizantes. Los líderes comunales explicaron que la comunidad había acordado pagar el transporte y que habían tenido que desplazarse una gran distancia para recoger la semilla.
    Las protestas incluyen más de un bloqueo de las carreteras, impidiendo que miles de personas llegasen al trabajo y a la escuela. La Confederación Nacional Campesina provocó una sitación de caos de varias horas en algunas carreteras de La Libertad y más recientemente cerraron otras carreteras como la Panamericana y Troncal del Norte personas pertenecientes a la CNMA, la Coordinadora Nacional del Medio Ambiente. Se quemaron llantas – afectando así la salud de muchos – y se creó un descontento considerable. El objetivo era conseguir que el gobierno hiciera llegar semilla a seis mil personas de la organización, que alegaba que el FMLN sólo se la entregaba a organizaciones de la izquierda. Incluso se acusó al ministro de Obras Públicas de haber recibido 3.000 paquetes de semillas mejoradas. El viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores Hidalgo, insistió en que había habido exceso de peticiones de suministro. Una campesina ha observado que hay gente que ha recibido semilla y que no siembra, y que la vende a $12 dólares el quintal. Algunos oficiales han afirmado que entre los dirigentes de la CNMA se encentran algunos antiguos miembros de la Unión Nacional Obrero Campesina, grupo ya desaparecido que apoyó al gobierno de José Napoleón Duarte. Duarte llegó al poder por medio de un golpe de estado en 1979 y gobernó el país de 1984 a 1989. Murió en 1990. El embajador de Estados Unidos en El Salvador confirmó que había tenido una relación estrecha con la CIA.
    El vicepresidente y también ministro de Educación de El Salvador, Sánchez Cerén, dice que los que protestan parecen querer desestabilizar el gobierno de Funes. Expresa la esperanza de que ARENA no esté detrás de estas protestas y cita el respaldo del 86% de los salvadoreños al mandatario actual.
    This has been Kathleen March. This week in WERU’s US El Salvador Report we discussed the protests of peasants and their organizations over the inadequate distribution of seed and fertilizer for planting. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on August 29, 2009 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.