Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 8/22/09

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine
    Transcript:
    This is Kathleen March of the University of Maine and the report for WERU today is in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US– El Salvador Sister Cities. This week we discuss films about El Salvador, beginning with one by Don North recently screened in Washington.
    Acaba de presentarse una nueva película sobre El Salvador. Se titula “Guazapa: Los enemigos de ayer” y la dirigió Don North de Northstar Productions. Poco después de la presentación en Washington, DC, la película, de una hora de duración, pudo verse la semana pasada en el College of the Atlantic en Bar Harbor. Estuvo presente Francisco Acosta, que no solamente figura en la película sino que es rector de la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero. La universidad fue fundada por Acosta y su esposa, Barbara, alumna del College of the Atlantic. En 2004, el Dr. Acosta, hijo de indígena, prestó testimonio de su experiencia, incluyendo un encuentro con el Padre Martín Baró de la Universidad Centroamericana en San Salvador. Conoció al Padre Romero cuando éste visitó un proyecto de construcción de casas para los pobres organizado por la Fundación Salvadoreña de Vivienda Mínima – fundación creada por el mismo Acosta. Acosta nota que cuando fue asesinado el amigo de Romero, Rutilio Grande, el monseñor le pidió públicamente al Presidente Carter que dejara de enviar armas a su país porque las usaban para matar al pueblo. Cuando la familia de Acosta fue perseguida por la policía salvadoreña, Romero los ayudó personalmente. Después de la muerte de Romero, Acosta escapó por México y pasó diez años fuera. Volvió a El Salvador en 1990 y con Barbara fundó la Universidad que lleva el nombre del monseñor. En 12 años de guerra civil perdió a 72 miembros de su familia a causa de la violencia.
    “Guazapa: Los enemigos de ayer” de North se produjo 26 años después de su primer intento de retratar la situación con “Guazapa: El Rostro de la Guerra en El Salvador” – que se había producido en El Salvador durante la guerra civil. Para su nueva película, North, periodista que ha hecho reportajes y películas sobre Vietnam, Iraq, Estonia, Nicaragua y Birmania, entre otros países, utilizó material histórico de la época de la guerra además de entrevistas recientes con personas que aparecieron en la película de los años 80. Es la historia de guerrilleros y civiles y cómo trabajaron para construir una vida mejor.
    Guazapa es un volcán de mil metros de altura localizado en el departamento de San Salvador; era conocida como zona de un alto nivel de violencia. Allí hubo muchas guerrillas durante 12 años y por lo tanto hubo muchos bombardeos y ataques militares. Se ha calculado que 4.000 toneladas de bombas de napalm y fósforo blanco fueron lanzadas sobre el área durante la guerra. La primera película de North, de 37 minutos, intentaba retratar la vida diaria del pueblo, que apoyaba a los guerrilleros y que era bombardeado por la Fuerza Aérea casi todos los días. Los ataques obligaron a la gente a iniciar un éxodo masivo, llamado “guinda”. También incluye esta película de 1986 una entrevista con el conocido Charlie Clements, ex-combatiente en Vietnam que, convertido en médico y pacifista, atendía a los campesinos salvadoreños.
    Otra película es “Sobreviviendo Guazapa” (2007), de casi dos horas de duración; se puede ver en varias partes en Youtube y su director es Roberto Dávila Alegría. Es la historia de dos hombres de facciones contrarias que se encuentran atrapados por un bombardeo en Guazapa. Arriesgan la vida para llevar a una niña perdida a su familia. A estos títulos podemos añadir otro, el de la película comentada anteriormente en estos reportajes, “Voces Inocentes”, de 2004, basada en la vida del escritor Oscar Torres y dirigida por el mexicano Luis Mandoki. La película de Mandoki se concentra en los efectos de la guerra en los niños, algunos de los cuales fueron obligados a servir como soldados.
    This is Kathleen March of the University of Maine and the report for WERU today is in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US– El Salvador Sister Cities. This week we discussed films about El Salvador, including one by Don North just recently screened in Washington.

    Be Sociable, Share!
    Published on August 22, 2009 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.