Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 8/15/09

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

    Transcript:
    This is Kathleen March of the University of Maine and the report for WERU today is in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US– El Salvador Sister Cities. This report is on the continuing violence directed toward groups and individuals who have been opposing mining by foreign companies such as Pacific Rim in the northern area of the country.
    Después del intento de secuestro del Padre Quintanilla a finales de julio, otro líder del movimiento de la resistencia ante la explotación minera en la zona nordeste de El Salvador ha sido atacado, y esta vez fue blanco de disparos. Ramiro Rivera fue alcanzado ocho veces en la espalda y las piernas y está hospitalizado en San Salvador, encontrándose actualmente en estado delicado. Ocurrió el siniestro delante de la pequeña casa de la víctima, que ha logrado identificar a uno de los dos hombres que lo atacaron.
    La comunidad de Rivera, en el área montañosa del departamento de Cabañas, está en la zona que, desde 2005, la Pacific Rim Mining Corporation, compañía canadiense/estadounidense, ha querido desarrollar. Sus planes y algunas de las exploraciones que se han hecho han secado pozos y los químicos de la industria han matado o creado otros problemas serios en el ganado. Rivera es presidente de la ADESCO (Asociación de Desarrollo Comunal) local de su población, Nueva Trinidad, y ha organizado tres bloqueos de la carretera para impedir que entrase la maquinaria minera.
    Oscar Menjívar, uno de los agresores de Rivera, ha asediado a otras personas que se oponían a la empresa minera. Apoyado por alcaldes del partido político ARENA, sus acciones no le han supuesto mucho tiempo en la cárcel, aún después de un ataque con machete a Santos Rodríguez el año pasado.
    Como se ha informado anteriormente, este incidente pertenece a una larga lista de ataques, asesinatos, amenazas y otros conflictos originados en la imposición de la voluntad empresarial de usufructuar el territorio salvadoreño. La emisora Radio Victoria ha sido uno de los blancos de muchas amenazas de muerte y que en diversas ocasiones han sido acompañadas de la agresión física. Se ha afirmado que la administración del presidente Mauricio Funes, aunque en su campaña electoral se mostró a favor de los intereses del pueblo, ha hecho muy poco para refrenar la violencia reciente. La Pacific Rim le ha puesto pleito al país alegando los derechos que le han sido concedidos por el tratado de CAFTA. El pleito se plantea vía El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington. Curiosamente, Canadá no forma parte del acuerdo de CAFTA, pero puede utilizar esta vía legal porque uno de sus subsidiarios es estadounidense. Alex Segovia, el ministro de economía de Funes, simplemente ha afirmado que están perdiendo todos los pleitos y por tanto se sospecha que el gobierno está dispuesto a negociar con la empresa.
    La Mesa Nacional Frente a la Minería se mantiene firme y continúa ofreciendo resistencia a la contaminación y explotación por compañías internacionales del territorio nacional salvadoreño. Nos recuerdan que no hay minería verde, que “todo proceso de exploración y explotación de metales y carbón atenta contra el medioambiente y la vida, aún con los avances tecnológicos en la materia”. CEICOM – Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio – indica que lo que se llama minería verde, en El Salvador, de ninguna manera elimina el impacto ambiental.
    This has been Kathleen March from the University of Maine. Today we discussed the continuing violence directed toward groups and individuals who have opposed mining by foreign companies in the northern area of the country. This report for WERU was in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US– El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on August 15, 2009 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.