Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 8/01/09

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine
    Transcript:
    This is Kathleen March. Welcome to WERU’s US El Salvador Report. This week we discuss the reoccurrence of violence in El Salvador against political activists. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.
    Desafortunadamente, la violencia vuelve a El Salvador. La Asociación de desarrollo económico y social, ADES, informa que Gustavo Marcelo Rivera Moreno fue asesinado. Desapareció y después de tres semanas fue encontrado su cadáver con señales de haber sido torturado. ¿Su crimen? Fue líder de las protestas contra el aparente fraude del alcade de San Isidro, del partido ARENA. Pero sobre todo Rivera Moreno dirigía las protestas contra Pacific Rim, empresa minera del Canadá que quiere reabrir El Dorado, una mina que está a dos kilómetros de San Isidro. Como se ha informado en otro programa, los objetivos de Pacific Rim de explotar la mina tendrán un enorme impacto en el medio ambiento de la zona y por lo tanto en la salud de los habitantes. La empresa ha querido demandar incluso al país salvadoreño por no darles permiso para contaminar. Rivera Moreno era profesor y ambientalista.
    Durante la semana anterior del mes de julio, tres periodistas de la emisora comunitaria Radio Victoria recibieron amenazas de muerte por teléfono porque la radio ha informado sobre los peligros de la explotación minera y sobre el supuesto fraude electoral de ARENA en enero. El director ha recibido amenazas desde 2006. Ahora las llamadas han sido reiniciadas por haber dado cobertura los periodistas a la desaparición y asesinato de Rivera Moreno.
    El pasado 28 de julio, el Padre Luis Quintanilla, que también había recibido amenazas de muerte, pudo eludir a cuatro hombres armados que intentaban secuestrarlo con el fin de matarlo también. En un blog de Chichicaste, que a su vez incluye información de DiarioCoLatino, encontramos la descripción del evento: “El sacerdote, que se conducía en su vehículo en la calle de Ciudad Victoria a Sensuntepeque (Departamento de Cabañas), fue interceptado por cuatro hombres armados y encapuchados, quienes lo bajaron del automóvil con la intención de secuestrarlo o asesinarlo. Afortunadamente los criminales no lograron su objetivo, ya que el religioso pudo escapar saltando a un barranco.” Según esta fuente también: “Similarmente a las anteriores violaciones, señalamos que grupos de ultraderecha vinculados con grupos de criminalidad organizada pretenden mantener atemorizada a la población del Departamento y atentan contra la vida de los líderes sociales y activistas políticos y ambientales. La negligencia de la Fiscalía y de la Policía a nivel departamental favorece, refuerza y ampara estas violencias.”
    Es decir que, a nivel local, la violencia en la vida diaria es preocupante, por lo que se les pide al gobierno salvadoreño y a la comunidad internacional que vigilen y apoyen esta denuncia a la Procuraduría de los Derechos Humanos, para que se respeten estos mismos derechos humanos.
    This has been Kathleen March with WERU’s US El Salvador Report. This week we discussed the reoccurrence of violence in El Salvador against political activists. The report has been produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.

    chichicaste.blogcindario.com/2009/07/01468-el-salvador-periodistas-denuncian-en-pddh-amenazas-a-muerte.html and www.diariocolatino.com/

    Be Sociable, Share!
    Published on August 1, 2009 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.