U.S./El Salvador Report 6/13/09

Producer/Host: Kathleen March

Transcipt:
This is Kathleen March from the University of Maine and the report for WERU today is in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US– El Salvador Sister Cities. This report is on the continuing importance of the figure and ideas of Father Oscar Romero, who was assassinated in 1980.
Este reportaje es sobre la importancia del Padre Romero, como figura religiosa y política para los salvadoreños y muchos otros.

La semana pasada hablamos del Padre Romero y la mención de él por el Presidente Funes como guía espiritual. Esta semana hablamos un poco más sobre el arzobispo Romero y su importancia para El Salvador y más allá de las fronteras del país.
Oscar Arnulfo Romero y Galdámez nació en Ciudad Barrios en 1917 y fue asesinado en San Salvador en 1980. Su gran delito era predicar en defensa de los derechos humanos, a la vez que denunciaba las violaciones de ellos por parte del gobierno, mostrando así una completa solidaridad con las víctimas de la violencia. Su constante crítica de los atropellos, los escuadrones de la muerte y la desaparición de muchas personas no pararon cuando un amigo suyo, el Padre Rutilio Grande, fue asesinado en 1977. En el 79 Romero hizo un llamamiento al ejército salvadoreño para que dejara de ejercer la represión sobre el pueblo, para que hubiera paz. Meses después, mientras decía misa, un francotirador lo mató con un tiro en la cabeza. Se ha dicho que el orden de matarlo lo dio Roberto D’Aibuisson, fundador del partido ARENA, que acaba de perder las elecciones presidenciales.
Es muy interesante notar la manera en que el arzobispo Romero ha continuado siendo figura de referencia no sólo a nivel nacional, de la iglesia católica – incluso ha habido un esfuerzo por conseguir su canonización – sino también a nivel de la cultura popular dentro y fuera de El Salvador. Se identificó con los pobres y se piensa en él como portavoz de la teología de la liberación, que tiene seguidores en muchas partes del mundo. Pero la cultura popular ha ido más allá de lo estrictamente religioso. En el 89, Raúl Juliá hizo el papel del religioso en la película “Romero”. El famoso cantautor panameño Rubén Blades (que fue candidato a la presidencia de Panamá) le dedicó la canción “El padre Antonio y su monaguillo Andrés”. Otros músicos que le han dedicado canciones son: Luis Mejía Godoy, de Nicaragua; Yolocamba I Ta de El Salvador; la cantante canadiense Nancy White; y el grupo chileno “Sol y lluvia”. Guillermo Cuéllar compuso “La misa centroamericana”, incluida en un CD con otros temas y grupos que forman un testimonio y homenaje a Romero. La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, le hace un homenaje anual. En las artes plásticas el Equipo Maíz y ASTAC – Asociación de Trabajadores del Arte y la Cultura – siguen inspirándose en su figura. Además, se encuentran en Nueva York y San Francisco unos murales que destacan la importancia del monseñor. Los nombres de los artistas incluyen: Isaías Mata, Benjamín Cañas y Samuel Rowinski. Tampoco podemos olvidar el Teatro La Fragua (dirigido por el Padre Jack Warner en Honduras), la obra “Romerocrucis” del escritor Miguel Chinchilla, y las estatuas de Romero en Westminster, Reino Unido, y en la Plaza de las Américas, San Salvador.
Está claro que el Arzobispo Oscar Romero sigue siendo fuente de inspiración, no sólo para los pobres que él tanto defendió, sino también para mucha producción artística, y asimismo para el actual presidente salvadoreño, Maurico Funes, quien prometió dedicar su mandato a trabajar a favor de “los pobres y vulnerables” y por un nuevo acuerdo de paz y de conciliación nacional, con el fin de honrar su memoria. En 2010 se cumplirán 30 años de su desaparición; se puede esperar que desaparezcan también las condiciones de vida en El Salvador y más allá de sus fronteras que el Padre Romero tanto aborrecía.
This has been Kathleen March from the University of Maine. Today we discussed the continuing presence and importance of Father Oscar Romero in El Salvador. This report for WERU was in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US– El Salvador Sister Cities.

Be Sociable, Share!