Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 4/25/09

    Executive Producer: Kathleen March
    Contributor: Gretchen Jordan

    10 abril 2009

    Resumen en inglés:
    This is Gretchen Jordan and this report is on the origins of the Sister Cities project between the US and El Salvador and some of its overall goals and work. The idea came out of the Salvadoran civil war, and began as a way to rebuild cities, relocate refugees, and apply the mandates of the Peace Accord in 1992. The report talks briefly about the role of CRIPDES, and work that has been done in recent years with natural disaster relief, CAFTA education and anti-mining solidarity.

    Hola y bienvenidos al radio reportaje especial de WERU sobre El Salvador. Este reportaje habla del origen del programa de Ciudades Hermanas entre los Estados Unidos y El Salvador. Fue preparado por Gretchen Jordan, estudiante de español de la Universidad de Maine junto con Radio Sumpul in El Salvador y la organización Estados Unidos – El Salvador Ciudades Hermanas. Soy Gretchen Jordan, estudiante de la Universidad de Maine, y tengo este reportaje especial de WERU Estados Unidos-El Salvador.

    En este programa de radio hemos hablado mucho sobre la relación entre la ciudad de Bangor aquí en Maine y la ciudad de Carasque en El Salvador. Esta asociación empezó hace 18 años y es una de veinte asociaciones similares entre ciudades estadounidenses y salvadoreñas bajo el programa de la red US-El Salvador Ciudades Hermanas.

    La idea de hermanarse con las ciudades de El Salvador surgió durante la guerra civil en El Salvador, como una manera de ayudarles a reconstruir sus ciudades, emplear las directrices del acuerdo de paz en 1992, y apoyar a los refugiados o expatriados de la guerra cuando tuvieron que volver a su país. La fundación está basada en Nueva York, e incluye la participación de ciudades grandes y pequeñas como Lawrence, Kansas, Madison, Wisconsin, Chicago, Illinois y Austin, Texas.

    La Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES) es la organización hermana que trabaja a nivel local en las áreas rurales de El Salvador. Al principio CRIPDES fue fundado para ayudar a los expatriados, y se llamaba El Comité Cristiano para Expatriados. En la actualidad, la gente que participa en la organización trabaja con la población rural en la enseñanza no sólo de jóvenes, sino también de los adultos sobre la política, la democracia, la economía y la estructura de la sociedad.

    El programa de Ciudades Hermanas también ha jugado un papel muy importante en los últimos años al apoyar y reconstruir las comunidades salvadoreñas afectadas por la tragedia del huracán Mitch en 1998, y los tremores destructivos de 2001. También, ha participado en las campañas de información y conscientización sobre el acuerdo CAFTA de comercio libre y sus afectos en El Salvador. En 2005, algunas comunidades han empezado a trabajar en contra de las repercusiones de la explotación minera del oro que está llegando por medio de compañías canadienses, estadounidenses y australianas.

    Hoy en día, la gente que apoya el programa de ciudades hermanas por todo el país sigue con su trabajo interminable de “cultivar la justicia, dignidad y autodeterminación tras el acompañamiento físico, moral y político.” Y los frutos de esta labor son numerosos como lo describe una carta de la gente de Carasque: “Con el apoyo y el calor de ustedes hemos tenido grandes logros, tanto económico como político y moral, nuestra organización se ha fortalecido muchísimo gracias a ustedes.”

    Esto fue un reportaje especial de WERU Estados Unidos-El Salvador, producido por los estudiantes de español de la Universidad de Maine en colaboración con Radio Sumpul en El Salvador y Ciudades Hermanas EEUU – El Salvador.

    This was a special radio report for WERU on the US-El Salvador Sister Cities relationship by Gretchen Jordan, Spanish student at the University of Maine.

    Fuentes de información:
    www.elsalvadorsolidarity.org/
    www.pica.ws/programs/SisterCity/carlrt-16yrs-esp.html

    Be Sociable, Share!
    Published on April 25, 2009 · Filed under: RadioSumpul/ElSalvador, U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.